En estos días se cumple un cuarto de siglo de la aprobación de la Ley de Puertos, en el año 1992, durante el gobierno del presidente Lacalle. La ley y sus decretos reglamentarios incluyeron entre sus prioridades la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos para el desarrollo del país, fomentar la descentralización de los diferentes puertos de la República y mejorar la posición de los puertos uruguayos en el contexto regional y mundial. Pero los puertos, con toda su importancia, forman parte de sistemas de transporte acuático más amplios que incluyen las vías navegables que los vinculan, por una parte con el océano y, por la otra, con su respectivo hinterland. Montevideo se encuentra en una encrucijada donde converge una red de canales de navegación. Estos incluyen: el canal de acceso al puerto, el canal principal de navegación del Río de la Plata, los canales de Martín García, el canal de navegación del río Uruguay, la hidrovía Paraguay-Paraná (puerto de Cáceres-Nueva Palmira). Desde el punto de vista operacional esos canales forman parte de una misma red de navegación, pero desde el punto de vista jurídico y político se encuentran sujetos a regímenes muy diferentes. Así, el canal de acceso al puerto forma parte de las aguas de jurisdicción exclusiva de nuestro país en el Río de la Plata. El canal principal de navegación está ubicado en las aguas de uso común del río y es mantenido y administrado por la República Argentina. Los canales de Martín García y el canal de navegación del río Uruguay son proyectos binacionales (argentino-uruguayo) instrumentados, respectivamente, por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Finalmente, la hidrovía es un proyecto multilateral en el que participan cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este formidable y complejo sistema comunica el océano Atlántico con el Mato Grosso, Bolivia, y con los puertos argentinos y de nuestro país sobre el río Uruguay. Argentina y Uruguay han avanzado considerablemente en sus proyectos bilaterales para mejorar la navegación en el río Uruguay y por el canal Martín García. A los trabajos ya completados por la CARU se le suma ahora el concurso de precios para la contratación del dragado de apertura, profundización y mantenimiento del río entre su km 0 (paralelo de Punta Gorda) y el km 206,8 (puerto de Paysandú, incluyendo el canal de acceso a Concepción del Uruguay). En el Río de la Plata, las tareas de dragado para la recuperación de los canales de Martín García comenzadas en septiembre de 2016, ya están avanzadas. A ello se suma que en la reciente reunión de cancilleres en la isla de Martín García, Argentina y Uruguay tomaron la decisión política de efectuar un llamado a Licitación Pública Internacional para la realización del dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata entre el km 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del río Uruguay a una profundidad de 34 pies. Ello supondrá llevar los canales de Martín García a la misma profundidad de dragado que el Canal Mitre. Estos trabajos y proyectos son una contribución directa para el desarrollo económico y social de nuestro país. http://www.elpais.com.uy