Basándose en las últimas evaluaciones científicas, la Comisión de Administración Pesquera de Australia (AFMA) decidió aumentar un poco el total admisible de captura (TAC) de la merluza negra y disminuir el de draco rayado para la nueva temporada de pesca en las Islas Heard y McDonald. AFMA informó que para la temporada que comienza el 1 de diciembre, el TAC de merluza negra (Dissostichus eleginoides) será de 3.525 toneladas, lo que representa un incremento de 120 toneladas (3,5 %) con respecto al anterior. Para el draco rayado (Champsocephalus gunnari), el TAC será de 526 toneladas, lo que implica una reducción de 35 toneladas (7,1 %). El director general de AFMA, el Dr. James Findlay, destacó que la gestión pesquera de Asutralia está considerada entre las mejores del mundo, y que los stocks pesqueros se evalúan regularmente para garantizar que las capturas permanezcan en niveles sostenibles. «Se ha demostrado que el enfoque sostenible de AFMA para la gestión pesquera, respaldado por la mejor ciencia disponible, funciona de manera efectiva», afirmó el Dr. Findlay.
«Esto es evidente con el informe de estado pesquero de la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas (Abares) de 2017, que muestra que las poblaciones de peces de las islas Heard y McDonald están en buena forma», agregó.
En su opinión, el aumento del TAC de merluza negra y la disminución del TAC de draco rayado demuestran una vez más que se realizan ajustes para ayudar a garantizar la sostenibilidad de la pesca.
La merluza negra viven a profundidades de 500-2500 metros en aguas subantárticas. Este pez puede llegar a medir hasta dos metros de largo y a pesar hasta 200 kg. El draco rayado, que también vive en las aguas subantárticas, es mucho más pequeño: llega a pesar 2 kg y puede medir hasta 66 cm de largo. www.fis.com