La Municipalidad emitió un comunicado de alerta luego de que el río alcanzara 4,59 metros en el puerto local. Expertos aseguran que llegará a 7,50 metros. AUMENTA 3,5 CENTÍMETROS POR HORA.
La Municipalidad de Paso de los Libres emitió un alerta temprano debido a la creciente repentina del río Uruguay. Según indicaron, fue generada por las intensas lluvias en la alta cuenca y la actual operatoria de la represa brasileña “Foz do Chapecó” muy por encima de su registro normal. Activaron el protocolo para evitar que haya problemas y posibles evacuados, ya que los expertos aseguraron que el río llegará al nivel de alerta. Luego del diálogo con Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil Municipal emitió ayer la alerta temprana por la repentina crecida del río. Al cierre de esta edición, la medida en el puerto local era de 4,59 metros, con tendencia a la suba. Se calcula que crece 3,5 centímetros por hora. “Las previsiones de los expertos anticipan que en los próximos días el río Uruguay alcanzará los 7,50 metros en el puerto local, por lo que se llegaría al nivel de alerta”, sostuvieron las autoridades locales. Debido a esta situación, la Dirección de Defensa Civil activó el protocolo correspondiente a inundación por creciente y alistó el Centro de Operaciones y Evacuados municipal ubicado en el ex Regimiento de Infantería 5, en donde se alberga a las personas evacuadas. “La Dirección de Defensa Civil, en su carácter de integrante del Comité de Seguridad de Paso de los Libres, mantiene permanentes comunicaciones con Prefectura Naval Argentina para articular las acciones civiles necesarias para resguardar vidas y pertenencias de los libreños”, indicaron. Además, se solicita a peatones y conductores respetar las indicaciones municipales. Asimismo, se ruega a los transeúntes evitar circular en zonas costeras debido al posible contacto con insectos y alimañas. «Se recuerda a la población en general que en caso de necesitar asistencia de Defensa Civil deberán comunicarse a la línea gratuita 103 de guardia permanente”, informaron las autoridades. El monitoreo de la cuenca superior permitió a Defensa Civil conocer el cierre del paso fronterizo en otros puertos. El Soberbio-Porto Soberbo es uno de ellos. Por la creciente se cerraron también los cruces por balsa en Alba Posse-Porto Mauá, Panambí-Porto Vera Cruz y San Javier-Porto Xavier. Cabe destacar que en el puerto El Soberbio, Misiones, se evacuó a 24 personas ubicadas en la zona roja.
Mediciones de EBY en el Paraná
Asimismo, en el río Paraná los afluentes brasileños comenzaron a generar un incremento en los caudales y la Entidad Binacional Yacyretá emitió un aviso especial. “Es de destacar que para los próximos días los niveles en el puerto de Ituzaingó (Argentina) estarían comprendidos entre 1,4 y 2,1 metros, mientras que en el puerto de Ayolas (Paraguay) se espera alcancen valores en torno de 1,5 y 2,2 metros”, indicaron. Cabe señalar que el nivel de alerta en Ituzaingó es de 3,50 metros, según la Prefectura Naval Argentina. Se trata de una estimación basada en el pronóstico de lluvias sobre la zona que aporta a esos caudales, que dice que esta semana habrá precipitaciones de entre 30 y 120 milímetros, con lo cual se espera que por la represa de la compañía hidroeléctrica pasen entre 12.000 y 14.500 metros cúbicos de agua por segundo, advirtieron. https://www.ellitoral.com.ar/