El gobernador Gustavo Bordet se refirió a esta nueva instancia del proceso y reiteró la importancia que tiene para la provincia el desarrollo portuario y de las vías navegables. El gobernador Gustavo Bordet se refirió a esta nueva instancia del proceso y reiteró la importancia que tiene para la provincia el desarrollo portuario y de las vías navegables. «Para nosotros resulta muy importante tener el río Uruguay con el dragado y el mantenimiento que le dará una trazabilidad en el tiempo. Todo esto favorece y acrecienta la posibilidad de que la hidrovía tenga los objetivos que son comunes a todos. Básicamente el abaratamiento de costos y fundamentalmente a la búsqueda en la competitividad en las economías regionales», dijo el mandatario entrerriano. Apuntó que la provincia está surcada por dos de los ríos más caudalosos del mundo, el Paraná y el Uruguay, y destacó los avances logrados en temas portuarios en la provincia. Mencionó en ese sentido que hace poco se firmó también el convenio para el puerto de Diamante que permitirá el dragado y el mantenimiento por cinco años y que además se está avanzando para darle operatividad al puerto de Ibicuy, que es un puerto de ultramar. También indicó que, a partir de un nuevo sistema para refrigeración inaugurado días pasados, desde el puerto de Concepción del Uruguay por primera vez se están haciendo exportaciones con contendores en frío que llevan pollo, cítricos y leche elaborada. También hizo referencia al viaje reciente que hizo a Holanda donde se interesó a inversores para el desarrollo del puerto de Ibicuy, interesando a inversores para concretar su operatividad.
Licitación
Tras la apertura de los sobres para las obras en el río Uruguay, que fue encabezada por el titular de la CARU, Mauro Vazón, el ministro Schepens destacó «el firme compromiso del gobierno provincial de potenciar los puertos entrerrianos para hacer más competitiva la comercialización de productos de la región se ve plasmada en esta licitación». El dragado y mantenimiento del Río Uruguay, tiene como antecedente el acuerdo entre Argentina y Uruguay en el año 2011, para permitir un aprovechamiento óptimo y racional del mismo, con menores costos y mayores beneficios para el comercio exterior de ambos países utilizando la Hidrovía del Río Uruguay. Schepens recordó que por acuerdo de Ministros de ambos países, «el 16 de marzo de 2011, se encomendó la elaboración del Proyecto de Dragado del Río Uruguay, que fuera aprobado por la CARU en el mes de julio de 2013 y denominado «Contratación de trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el kilómetro 0 y el kilómetro 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.» El ministro de Producción, quien lleva adelante las gestiones para la reactivación de los puertos entrerrianos, comentó que la obra que se concursa se encuentra comprendida en el «Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay desde el kilómetro 0 al kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 puerto de Paysandú», cuyo diseño y posterior ejecución fue encomendado por los gobiernos de ambos Estados Parte a la CARU, afirmó Schepens. Luego de la realización de todos los trámites administrativos, la CARU convocó a empresas especializadas para participar de esta licitación internacional. Desde el organismo binacional se informó el detalle de los trabajos que comprenden el dragado de los siguientes pasos: Márquez Inferior (km 34 al km 37), Márquez Medio (km 38al km 40), Márquez Superior (km 41 al km 44), Punta Amarilla (km 51 al km 54), Punta Caballo(km 73 al km 75), Barrizal (km 87,5 al km 90), Abrigo (km 105,5 al km 107), Ñandubaysal (km111 al km 113), Tres Cruces (km 118 al km 121), El Burro (km 130 al km 133), Banco Francés(km 139 al km 141,5), Bonfiglio (km 146 al km 150), Banco Grande (km 152 al km 154,5), San Genaro (km 154 al km 157,5), Montaña (km 167 al km 171), Altos y Bajos (km 174 al km 180),Garibaldi (km 179,5 al km 182), Arroyo Negro (km 184 al km 188), Canal de Acceso al Puerto de Concepción del Uruguay (CDU) (km 0 al km 3,2) y Casa Blanca (km 196 al 200,5), que se deberán realizar de acuerdo a las condiciones particulares, especificaciones técnicas, planos, referencias y anexos que se adjuntan, a los efectos de recuperar las condiciones de seguridad de la navegación en dichos pasos.
Mantenimiento por tres años
Los oferentes cotizan por separado las siguientes tareas: «Dragado de Apertura y profundización», «Dragado de Mantenimiento» y «Dragado de apertura, profundización y mantenimiento». Con respecto al mantenimiento, el pliego establece que durante tres años se deberá realizar el mismo, para garantizar la navegabilidad del río en según las condiciones establecidas en las «Especificaciones Técnicas» del llamado. Del acto de apertura de los sobres participó, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera; el secretario Administrativo de CARU, José Nunes; el arquitecto Guido Jáuregui, responsable técnico del organismo y Fabián Etchelar, del área contable de la entidad binacional. http://www.elonce.com