Desde Río, Pablo Defazio reclamó por la falta de acción de las autoridades para la preparación rumbo a los JJOO. «El silencio tiene un limite», dijo.
«Pienso qué lindo que es llegar a Río a preparar el Nacra que vamos a usar para entrenar del 16 al 26 de Mayo y todavía no tener de qué club salir a entrenar porque las personas que deberían ayudarnos a gestionar esto no mueven un dedo.
#roadtorio». Con este mensaje en una publicación de Facebook, Pablo Defazio ilustró con ironía su frustración y enojo en su llegada a la ciudad olímpica.
El uruguayo, clasificado a los JJOO en la clase Nacra 17 junto a Mariana Foglia, habló luego con PDA explicando el porqué de su reclamo público. «Hay mucha cosa, pero lo básico es que no estamos consiguiendo dónde entrenar por el excesivo costo. Los clubes piden 3000 dólares para dejar el barco y entrenar», contó.
El velerista espera que la autoridad nacional de vela (Yatch Club Uruguayo), representante del deporte frente al Comité Olímpico Uruguayo, colabore con su campaña olímpica. «(Sería bueno) que se nos pregunte qué necesitamos o se nos ayude con algo de lo que necesitamos en vez de decirnos cuánto dinero nos van a dar y listo». Su molestia es con la gestión: «Luego (de arreglar el dinero de apoyos) solo nos mandan papeleo por mail para llenar y nada más. Necesitamos un intermediario ante el COU que trabaje. Que lo intenten aunque luego no lo consigan», afirmó.
Las palabras del «Oveja» resumen su sentimiento de soledad frente a la preparación del evento deportivo más importante del año. «Luego puede que no lo consigan, pero si no tenés a alguien externo a tu equipo que haga las gestiones, llega un punto en que es difícil hacer todo a la vez», reveló.
Con respecto al motivo de su presencia en Río de Janeiro, Defazio explicó que está allí trabajando en el barco y arreglando detalles logísticos. Luego se sumará Mariana, su compañera y esposa, que llegará para el domingo, antes del comienzo de las regatas de prueba, el próximo lunes 16 de mayo. El panorama en la ciudad brasilera no es alentador para sus intereses. «Los costos son ridículos», explicó Pablo con respecto a lo que deben invertir para dejar su barco en un club o marina. Luego volvió a referirse a la gestión local «El dinero no sobra, y del dinero que se nos informó que íbamos a recibir, hasta ahora nos dieron el 55% de lo que nos corresponde. Eso ya se gastó en la gira por Europa. Hace tres semanas se nos dijo que el resto saldría en 30 o 40 días, pero la realidad es que es tarde», contó. Cuando dice que es tarde, se refiere a que la preparación para los Juegos insume muchos gastos, que deben planificarse con tiempo para abaratar el presupuesto: «Agradecemos el apoyo pero no cubre el total y todavía te lo dan en cuenta gotas. Eso hace difícil planificar, como hacemos nosotros, con muchos meses de anticipación para que todo salga más económico. Al no saber cuándo te dan el dinero es difícil planificar y van pasando las fechas límite de comprar cosas, pasajes, reservar alojamientos, etc. Y no da».
La dupla Defazio-Foglia permanecerá en Río de Janeiro hasta el 26 de mayo, cuando finalicen las regatas de entrenamiento, punto clave en su preparación rumbo a los JJOO.– Mientras tanto, la campaña de crowdfunding del Nacra 17 entra en su recta final. Hasta el momento se llevan recaudados más de seis mil dólares, sin embargo eso no es suficiente para comprar el juego de velas que el barco precisa para Río 2016. Faltan 9 días y se puede donar desde un dólar hasta lo que vos quieras. Algunos valores tienen a cambio una recompensa como contrapartida.- (PDA)