Por fin comenzó la recuperación del canal Martín García.-Los canales Martín García y Punta Indio son dos vías de navegación marítima del Río de la Plata muy valiosas para la región y el mundo, así que nos parece del caso informar con total satisfacción que Argentina y Uruguay, finalmente, asumiendo la responsabilidad, comenzaron el redragado del canal Martín García. De esta forma se podrá restaurar sus anteriores y originales características, que se habían perdido por abandono de las obras de mantenimiento, o sea desde cuando en febrero de 2012 no se renovó el contrato a la empresa que hacía su mantenimiento, Riovia S.A. Por lo demás finaliza así una aventura política en que ambos Estados (Argentina y Uruguay), con tres dragas a un costo bastante mayor, no lograron hacer el trabajo que aquel concesionario hacía con una sola, la recordada draga “Beachway”, que navegaba con bandera uruguaya y tripulación nacional.
El canal se anegó y perdió ancho de solera, y, como dijimos, dejó de ser operativo para barcos cargados a 32 pies.- Según trascendió, desde el pasado 15 de noviembre la draga china Hang Jun 3001 (3.000 metros cúbicos de cántara) está dragando día y noche, a la altura de los kilómetros 80 al 85, área ubicada más o menos a la altura de Conchillas, zona en la que el canal estaba en peores condiciones. Aunque serán dragados los 108 kilómetros de extensión del canal.
La empresa Servimagnus Dredging Shanghai Corp. dispone, de acuerdo al contrato, de siete meses para extraer 4.000.000 de metros cúbicos de sedimentos que llevarán el canal a 32 pies al cero de marea, más dos pies de revancha bajo quilla en fondos blandos (34 pies), y cuatro pies en fondos duros (36 pies).
Como se recordará, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) llamó a licitación para obras de dragado de recuperación, a cuyo concurso se presentaron algunas prestigiosas firmas internacionales. Recibidas las ofertas, el organismo binacional optó como la mejor, por oferta técnica y económica, a la empresa china Shanghai Dredging Corp.
Si mal no recordamos, hasta enero de 2015 se había constatado la acumulación de 2.4 millones de m3 de barro, aunque ese volumen creció con el tiempo. La cifra económica acordada con los chinos fue de 12 millones de dólares para restaurar el canal a sus dimensiones anteriores. Como la draga ya estaba en Buenos Aires, lo mismo que los representantes chinos de la empresa, el contrato con los chinos se suscribió en la vecina orilla tras una extendida negociación que culminó con la firma del contrato el pasado 25 de septiembre. -La draga que tiene bandera de Brasil, lo mismo que la empresa, será tripulada por chinos, por argentinos y uruguayos. O sea que va un oficial uruguayo y el otro queda en stand bay para el siguiente turno, luego van 12 argentinos con su capitán y un oficial. Aparentemente Brasil no aportará tripulación. La draga Beachway tenía bandera uruguaya.
La operación de recuperar el canal a su estado anterior demandará unos siete meses y se habla de extraer unos cuatro millones de metros cúbicos de barro. Se recordará, porque así lo informamos hace bastante tiempo, que en algunos lugares el ancho del canal había descendido a los 40 metros, hecho que fue alertado por la Sociedad de Prácticos del Uruguay, e incluso su peligrosa situación al haber bajado de los 32 a los 28 pies. -Como se advierte, las noticias no pueden ser más alentadoras y estimulantes, porque por fin uruguayos y argentinos logran entenderse en este tan manido asunto del canal Martín García, en un acto de racionalidad política y económica, porque de hecho se restablece para ambos intereses la navegación por el Canal Martín García a los 32 pies de profundidad con su correspondiente solera. Claro está, luego vendrá, cuando se complete su recuperación, el plan de mantenimiento de su talud y profundidad para lo que se tendrá que contratar los servicios de dragado, que podrían ser nuevamente los equipos chinos, que, dicho sea de paso, en estos últimos cinco o seis años se están transformando en expertos dragadores de los canales de navegación de los puertos de los países de la región. Nos referimos a Brasil, Argentina y Uruguay.-Por último, hay que decir que la “3001” y la totalidad de las dragas chinas que operan en la región, fueron reparadas y mantenidas a lo largo de estos años por los talleres navales Tsakos, muchas veces con trabajos navales muy importantes.- Por Emilio Cazalá.-(El País)