Argentina aprueba un nuevo régimen para la navegación marítima, fluvial y lacustre

0
94

El presidente de la Nación, mediante el Decreto 37/2025 publicado el 20 de enero en el Boletín Oficial, aprobó el nuevo “Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre” (REGINAVE). Este marco normativo busca modernizar la regulación de la navegación en aguas argentinas, simplificar procedimientos y fortalecer la seguridad de buques, bienes y personas, además de proteger el medioambiente.

La normativa establece que la Prefectura Naval Argentina será la autoridad de aplicación, encargada de implementar normas operativas y complementarias en sintonía con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI). Entre los cambios, destaca la modificación del Régimen de la Seguridad Portuaria, eliminando la obligatoriedad de contratar serenos para los buques en puerto, decisión que será opcional según el nuevo decreto.

El REGINAVE reemplaza disposiciones obsoletas y busca eliminar regulaciones redundantes, en línea con políticas de desregulación económica. La medida ya se encuentra en vigor desde su publicación.

Miguel Mieres para Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí