El Desafío para el Puerto de Montevideo: Caída en el Movimiento de Contenedores y Competencia Regional

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El Puerto de Montevideo experimentó una reducción del 1% en el movimiento de contenedores durante 2024, una tendencia que preocupa a las autoridades portuarias y a los actores clave del sector. Esta baja en comparación con el año anterior refleja una serie de factores, destacándose principalmente la creciente competencia de la terminal portuaria de Buenos Aires, que ha logrado captar parte del tráfico marítimo gracias a ofrecer mayores comodidades y ventajas para las empresas navieras.

De acuerdo con los datos preliminares proporcionados por el departamento de estadística del Centro de Navegación de Uruguay, se observó una disminución tanto en los tránsitos como en los contenedores vacíos que pasan por la terminal de Montevideo. Estos últimos representan entre el 50% y 60% de la carga que transita por el puerto uruguayo, lo que hace que la baja sea aún más significativa.

Desafíos en los Tránsitos y Contenedores Vacíos

Mónica Ageitos, presidenta del Centro de Navegación de Uruguay, explicó en una reciente entrevista con Radio Carve que la caída de los tránsitos, que se redujeron en un 4,5%, es especialmente preocupante. «Cuando bajan los tránsitos, uno se empieza a preocupar porque baja la conectividad, que es muy importante. Esto afecta a los exportadores, quienes pierden la oportunidad de acceder a fletes más baratos para la exportación de su mercadería», señaló Ageitos.

El fenómeno responde no solo a cuestiones económicas, sino también a aspectos logísticos. Muchas empresas navieras, que operan en Buenos Aires, optan por realizar sus operaciones en ese puerto, dado que disponen de terminales propias y una mayor flexibilidad operativa.

Problemas con los Escáneres y Demoras en los Contenedores

Otro factor que contribuyó a la caída de la actividad en el Puerto de Montevideo fueron las demoras en los escaneos de los contenedores. Según Ageitos, los costos y las distorsiones en los procesos de escaneo provocaron que algunos contenedores quedaran esperando hasta 20 días para ser abiertos y revisados. «Esto generó molestias en las navieras, que decidieron trasladar sus operaciones a otros puertos», lamentó la presidenta del centro.

Desempeño Global: Una Caída Preocupante

El año pasado, el Puerto de Montevideo también sufrió una caída significativa en el ranking mundial de puertos. Según el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) publicado por el Banco Mundial en junio de 2023, la terminal uruguaya ocupó el puesto 384 entre 405 puertos analizados, ubicándose entre los 25 peores del mundo. Esta caída fue aún más pronunciada en comparación con 2022, cuando se posicionó en el lugar 304.

En el ámbito regional, el Puerto de Montevideo quedó en el puesto 60 de 64, por debajo de otros puertos de la región, incluidos los brasileños de Imbituba e Itajaí, el de Acajutla en El Salvador y el de Kingston en Jamaica. Por su parte, Buenos Aires, su principal competidor, mejoró su posición, alcanzando el puesto 33 a nivel regional.

Competencia Regional: ¿Una Amenaza para el Puerto de Montevideo?

La competitividad de Buenos Aires se ha consolidado como una amenaza para el Puerto de Montevideo, que busca mejorar su infraestructura y servicios para recuperar terreno. La terminal portuaria argentina ha logrado ofrecer soluciones logísticas más eficientes, con ventajas para las navieras, lo que ha generado un cambio en las preferencias operativas de las empresas.

En resumen, el Puerto de Montevideo enfrenta una serie de retos importantes, desde la competencia creciente con Buenos Aires hasta problemas operativos internos. La terminal uruguaya deberá fortalecer su conectividad, modernizar sus servicios y superar los obstáculos logísticos si quiere mantener su relevancia en el comercio marítimo de la región. La mejora de su desempeño global será clave para evitar que la tendencia a la baja continúe en el futuro próximo.

Visión Marítima

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