El Ministerio de Transporte de Uruguay ha decidido postergar la concesión del exastillero Rosendo al Yacht Club Uruguayo (YCU) hasta recibir la opinión de la futura ministra del gobierno de Yamandú Orsi, Lucía Etcheverry. El actual ministro, José Luis Falero, se mostró favorable a la concesión, pero ha enviado toda la documentación relacionada a esta y otros proyectos de infraestructura en el marco de la transición gubernamental.
El exastillero Rosendo, ubicado en el barrio Buceo, tiene como objetivo desarrollar el deporte náutico sin alterar la fisonomía de la rambla montevideana. El astillero cerró en 2022 tras el fallecimiento de su propietario, Manuel Rosendo, y las maquinarias fueron subastadas en junio de este año, devolviendo el predio al Ministerio.
El Yacht Club Uruguayo, que tiene una larga trayectoria de 118 años, planea utilizar el espacio del astillero para crear un Instituto Náutico que enseñará a navegar a niños, jóvenes y adultos, con un enfoque en la formación de instructores experimentados. La institución valora la enseñanza náutica como una forma de incentivar la vocación marinera en la juventud uruguaya.
Visión Marítima