Proyectos de Infraestructura Hídrica y Portuaria: Avances y Planes para el Futuro

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El gobierno continúa avanzando en varios proyectos de infraestructura de gran relevancia, tanto en el ámbito hídrico como portuario, con planes ambiciosos para mejorar la conectividad y la gestión del agua en distintas regiones del país.

Entre las obras más destacadas se encuentran los Bañados de Rocha, un proyecto clave en el marco del plan de regulación hídrica. La primera etapa de la obra, que incluyó la derivación y la canalización, fue concluida hace 40 días, y se espera que la inauguración tenga lugar en enero de 2025. Esta obra permitirá un manejo más eficiente de los recursos hídricos en la región.

El Arroyo Avería, por su parte, es otro proyecto de gran envergadura, con una longitud de 17 km y diseñado para permitir la navegación de embarcaciones. La compleja ingeniería detrás de este canal incluye una derivación importante en el canal dos, que también se espera inaugurar próximamente.

En relación con el canal de la Laguna Negra, los trabajos comenzaron hace 60 días. Este canal, que conecta la laguna con el Arroyo Avería, permitirá la derivación de aguas hacia el Arroyo San Miguel y la Laguna Merín. El proyecto también contempla la instalación de cuatro compuertas sobre la Laguna Negra para mejorar el control del flujo hídrico.

En cuanto a las obras portuarias, el Puerto de Punta Carretas ha experimentado algunas demoras debido a la pandemia, pero las obras están avanzando con buen ritmo. Paolini, responsable de la Dirección Nacional de la Autoridad Portuaria, afirmó que, a pesar de los retrasos, la marina y la escollera podrían estar operativas entre febrero y marzo de 2025, con la finalización completa de la obra prevista para mediados de 2025.

Uno de los proyectos más esperados es el plan de dragados, una intervención que no se realizaba en el país desde hace más de 35 años. Con una inversión base de 30 millones de dólares, el plan incluye el dragado de varios puertos y cursos de agua clave, tales como el puerto de Juan Lacaze, el Puerto de Punta del Este, la desembocadura del Arroyo Pando y otros puntos importantes en el Río Negro y el Riachuelo. Este plan tiene una ejecución estimada de entre 5 y 10 años.

Además, Paolini adelantó otros proyectos para el próximo período de gobierno, como la ampliación de amarras en Punta Carretas y la construcción de nuevos puertos, entre ellos, un puerto en Atlántida, con una inversión proyectada de entre 65 y 70 millones de dólares. También destacó la planificación de un puerto en San Gregorio Polanco, sobre el río Negro, que beneficiará a varios departamentos como Tacuarembó, Durazno, Rivera y Cerro Largo.

Por último, Paolini abordó proyectos para hacer frente a futuras sequías, como el proyecto Itacuruzú, que busca prevenir desbordes en Melo y mitigar los efectos de crisis hídricas, así como la construcción de un embalse y una represa en el arroyo Conventos, destinados a garantizar agua reservada para riego.

“Hemos hecho obras, pero también hemos planificado para que haya continuidad en las diferentes gerencias”, concluyó Paolini, subrayando el compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras hídricas y portuarias del país.

Visión Marítima

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