Del 26 al 28 de noviembre, el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) acoge a los superintendentes de Pesca y Acuicultura en Brasilia (DF) para el III Taller de Integración de las Superintendencias. El evento tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las 27 Superintendencias Federales de Pesca y Acuicultura, promoviendo el alineamiento de directrices estratégicas y el intercambio de experiencias para mejorar las acciones con el MPA.
Durante el taller, se abordarán temas como presupuesto, fiscalización de convenios, licitaciones, operativización de Tranfere.gov, aspectos jurídicos, Registro General de la Actividad Pesquera (RGP) y otros temas relevantes. Además, se realizarán presentaciones de las áreas del MPA con el fin de acercar a las Secretarías Nacionales y Asesorías del Ministerio a las Superintendencias, promoviendo la identificación de mejoras en la gestión pública a través de temas relacionados con la participación social, comunicación y recursos humanos.
En la apertura del evento, Larissa Andrade, coordinadora general de Apoyo a las Superintendencias, destacó la importancia de esta integración: “Abordaremos temas que ustedes enfrentan en sus estados, ya que son los representantes del Ministerio en sus regiones. Por lo tanto, necesitan estar alineados y participar en la gestión de nuestras políticas públicas para impactar positivamente en nuestros sectores locales”.
Marcela Asfora, coordinadora general de Gestión y Administración del MPA, explicó sobre la concepción y organización del encuentro, resaltando que la propuesta del MPA fue traer las principales demandas para así perfeccionar la gestión: “La idea es acercarlos más y unificar el discurso para todos. Nuestra meta es resolver la mayor cantidad de dudas en este taller”, afirmó.
Edipo Araujo Cruz, secretario ejecutivo del MPA, orientó a los superintendentes sobre las dinámicas de integración para el intercambio de información, capacitación y resolución de dudas durante el taller. “A través de las presentaciones de las Secretarías Nacionales, tendrán la oportunidad de conocer las últimas acciones del Ministerio para, en conjunto, culminar esta primera gestión de Pesca y Acuicultura de manera alineada y positiva para los sectores, además de consolidar las políticas que serán nuestros pilares”, señaló.
Lázaro Medeiros, secretario ejecutivo adjunto, añadió: “Este evento fue diseñado especialmente aquí, en nuestra nueva sede, el espacio de los pescadores y acuicultores, para que todos los superintendentes puedan acceder a cada Secretaría y tema del MPA, y así trabajar de manera amplia y transversal las demandas de pesca y acuicultura. Es un momento para resolver dudas y actualizarse”.
El ministro André de Paula comentó: “Esta es una oportunidad que permite que nuestros superintendentes, quienes cumplen un papel central en nuestra misión y están en la punta, trabajen juntos de manera eficiente en busca de más resultados positivos para el sector. Cada superintendente es un actor importante en nuestra gestión y, sobre todo, una conexión fundamental desde la perspectiva de la política nacional”.
El III Taller de Integración de las Superintendencias del MPA, que se extenderá hasta el jueves 28 de noviembre, se está llevando a cabo en el Auditorio Manuel Jacaré, el nuevo espacio para eventos, encuentros y debates del Ministerio de Pesca y Acuicultura.
Miguel Mieres para Visión Marítima