Uruguay proyecta movilizar 20 millones de toneladas de mineral de hierro en el corto plazo, especialmente desde los puertos de Nueva Palmira y la estación de transferencia de Puntas del Arenal, en Soriano. Esta carga proviene de Brasil, y se espera que supere otros productos clave como carne, granos y celulosa. En 2013, la estación de Puntas del Arenal movilizó 440.000 toneladas, pero hoy, empresas como Corporación Navíos estiman que en 2025 se transportarán hasta seis millones de toneladas desde la región. Este aumento en el volumen de carga impactará de manera significativa en la marina mercante uruguaya, con la reactivación de barcos de bandera nacional y la contratación de tripulantes locales. El mineral de hierro será transferido de barcazas brasileñas a buques más grandes en zonas específicas del Río de la Plata, lo que también incluye una logística especializada debido al tamaño de los barcos oceánicos. El movimiento también favorecerá la creación de empleo indirecto en el sector marítimo, incluyendo servicios como mantenimiento, aprovisionamiento y limpieza de los buques. Para garantizar la seguridad en estas operaciones, la Prefectura Nacional Naval está implementando protocolos y programas de capacitación para el personal encargado de estas maniobras. Mª Pica para Visión Marítima