En una entrevista en La Nación +, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, señaló que entrar un barco al puerto de Buenos Aires cuesta alrededor de 250,000 dólares, mientras que en Montevideo el mismo proceso cuesta 50,000 dólares. Esto, dice Sturzenegger, muestra la gran diferencia de costos en la región y la necesidad de reducir los gastos logísticos en Argentina. La Cámara de Importadores de Argentina y la Unión Industrial Argentina han advertido que los puertos argentinos son de los más caros en América Latina, con tarifas que superan a las de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Según estos estudios, los altos costos están relacionados con regulaciones, procedimientos obsoletos y falta de tecnología, que ralentizan el proceso y aumentan los gastos.
Sturzenegger explicó que, además de trabajar en la reducción de costos en el transporte ferroviario y de camiones, también se necesitan cambios en el sector marítimo y fluvial para facilitar importaciones y exportaciones. Su objetivo es reducir las regulaciones excesivas que encarecen los servicios portuarios. Por último, la Cámara de Importadores sugiere una revisión integral del sistema portuario en Argentina para mejorar la transparencia, eficiencia y competitividad del sector. (Fuente de nuestromar) Visión Marítima