Impulso a la acuicultura: Culmina primer taller para productores familiares en Villa Constitución

0
297

Entre julio y septiembre, finalizó el primer taller de capacitación en acuicultura dirigido a productores familiares, en el marco del proyecto conjunto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). El evento se realizó en el Centro de Acuicultura e Investigaciones Pesqueras, ubicado en Villa Constitución, departamento de Salto, y se centró en la implementación y explotación de granjas de agua dulce.

Este programa, financiado a través del Programa de Responsabilidad Social Institucional de la CARU, busca promover el desarrollo social y productivo de la región. La capacitación de los participantes ha sido diseñada de forma coordinada entre la DINARA y la Secretaría Técnica de CARU, abarcando tanto el aspecto técnico como el formativo para asegurar una gestión exitosa de las granjas acuícolas.

El desarrollo de la acuicultura implica la gestión de múltiples áreas, desde el conocimiento biológico de los organismos cultivados, hasta la incorporación de tecnologías y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Entre estos, destaca la necesidad de garantizar la sanidad de los peces y la inocuidad de los productos para asegurar que sean aptos para el consumo humano.

Rossana Fotti, técnica de DINARA, destacó la importancia del trabajo conjunto:

“Acá hubo estudio, así como una cantidad de aspectos que fueron coordinados para poder trabajar en los talleres, con una sinergia importante”.

Dirigiéndose a los productores, Fotti expresó:

“Este equipo va a seguir trabajando, ustedes no van a quedar solos hasta llegar al final del proyecto. Espero dentro de un año estar celebrando la primera cosecha de ustedes y el segundo taller para productores, en el centro de capacitación que está proyectado”.

María Eugenia Almirón, delegada uruguaya ante la CARU, agradeció la confianza depositada por los participantes en el proyecto:

“Confío en los recursos humanos que hay en Villa Constitución, por eso se planteó desde acá hacerlo. Ustedes son punta de lanza y pioneros, y debemos agradecerles por haberse animado a este desafío que proponemos”.

Almirón agregó que en los próximos meses, entre noviembre y diciembre, comenzará la siembra en las granjas:

“Ver este proceso en cada chacra será, sin dudas, un momento histórico”.

El director de DINARA, Álvaro Irazoqui, compartió su visión sobre el proyecto, mencionando que desde su ingreso al organismo en diciembre pasado, se encontró con esta iniciativa ya en marcha:

“Este es un camino que estamos emprendiendo juntos y que tenemos que seguir transitando de la misma manera. Ustedes son los pioneros, los que van a dar los primeros pasos con la idea de ampliarla a más productores. Esta atención más personalizada es la clave del éxito”.

El proyecto de acuicultura no solo busca mejorar la producción alimentaria sino también fomentar un modelo sostenible de desarrollo local. A través de estos talleres y futuras cosechas, se espera integrar a más productores y fortalecer la economía regional con granjas eficientes y ambientalmente responsables.

Con la primera cosecha prevista para los próximos meses, este proyecto se perfila como un hito en la promoción de la acuicultura en Uruguay, abriendo la puerta a una industria que promete crecimiento y nuevas oportunidades para los productores familiares.

Sol Bermo para Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí