Acuerdo interinstitucional busca mejorar la fiscalización de la mitilicultura en la Región de Los Lagos

0
165

Las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) han firmado un acuerdo de colaboración orientado a mejorar la fiscalización de los centros de cultivo de mitílidos, principalmente ubicados en la Región de Los Lagos. Esta iniciativa, desarrollada en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), busca optimizar el monitoreo y control del sector, fortaleciendo la coordinación entre las distintas entidades públicas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, subrayó la importancia de este acuerdo en el contexto del creciente desarrollo de la mitilicultura, destacando que Chile es el principal exportador mundial de choritos y el segundo productor de mitílidos a nivel global, con una producción anual de 430 mil toneladas. «Este acuerdo es bueno en múltiples dimensiones, ya que nos permitirá mantener un desempeño productivo sostenible, mientras fortalecemos el enfoque de Estado en la fiscalización de esta industria», señaló Salas.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, explicó que el convenio formaliza el trabajo colaborativo que ya venían desarrollando con la SMA y Subpesca. Este protocolo de colaboración facilitará el intercambio de información entre las instituciones, agilizando los procesos de monitoreo y control, y permitiendo la estandarización de procedimientos y criterios de fiscalización.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, enfatizó que la coordinación entre las tres instituciones es clave para fiscalizar de manera efectiva una actividad que, debido a la alta informalidad y ubicación remota de muchos centros de cultivo, presenta un gran desafío. A septiembre de 2024, más de 3.200 centros de cultivo están inscritos en el Registro Nacional de Acuicultura de Sernapesca, de los cuales unos 1.200 cuentan con concesión para el cultivo de moluscos.

Este acuerdo interinstitucional marca un importante paso para asegurar que la industria mitilicultora siga su expansión de manera sostenible, reduciendo los impactos ambientales y fortaleciendo el cumplimiento normativo en uno de los sectores

Miguel Mieres para Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí