Investigación Cary de los Santos
En el año 1882 la Capitanía del Puerto de Montevideo cambia su denominación a Comandancia de Marina y Capitanía General de Puertos, este cambio se debió a medidas que tomó el Gobierno Nacional para tratar de organizar a la Marina Militar. Se crea la Escuela de Marina Nacional retomando la actividad anteriormente suspendida. Es la primera vez que la marina de nuestro país va a poder contar con material flotante construidos específicamente para poder cumplir con los servicios militares.
El “Tangarupá” se dedicó al patrullaje del Río Uruguay, anclando en Paysandú o en Salto, acrecentando esta actividad en los periodos revolucionarios. Se conoce por ejemplo que en 1910, intervino junto al “Vanguardia” y “El Oriental” en la detención del vapor “Piaggio” que transportaba armas y municiones en apoyo a los revolucionarios encabezados por Carmelo Cabrera que procuraban la toma del puerto sanducero. La misma se había encargado a la casa de Guillermo Harley, siendo un total de tres unidades, lanchas cañoneras como se le denominaban, llevando por nombre “Chapicuy”, “Yaguary” y “Tangarupá”. Se describían con el “tipo preciso” de “cañonero” y corte de construcción muy elegante, habiendo llegado a dar en el andar “once y media millas por hora”. El artículo en donde se daban los datos citados, agregaba que se iban a instalar en cada una de ellas una ametralladora y posteriormente un cañón revolver Hotchkiss, de 37 mm.
El vapor Tangarupa pertenecía a la Flotilla Nacional
Tripulación: 1 patrón, 1 contramaestre, 1 maquinista, 2 foguistas, 8 marineros y 1 grumete. La Flotilla o Escuadra Nacional en el año 1898 estaba compuesta por dos Cañoneras y ocho vapores de pequeñas dimensiones. Las embarcaciones estaban destinadas al servicio de costas, puertos y salvataje.
Buques que componían la Flotilla Nacional
Cañonera General Rivera y Cañonera General Suárez
Vapores: Lavalleja, Rayo, Resguardo, Vigilante, Coronel Zufrateguy, Tangarupá, Chapicuy, Yaguary. https://diariocambio.com.uy/