El fenómeno afectará «principalmente las zonas costeras del sur y este» del país, explicó el organismo oficial uruguayo. También se espera una marcada caída de la temperatura. Para este jueves 8 de agosto se esperan fuertes vientos en la zona costera del sur y el este del país, lo que incluye a Montevideo y el área metropolitana. Así lo indica no solo un aviso especial a la población emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), sino también informes independientes. La advertencia de Inumet indica que «durante las jornadas del jueves 8 y viernes 9 se esperan vientos de componente suroeste fuertes y muy fuertes». Este fenómeno afectará «principalmente las zonas costeras del sur y este». El meteorólogo Mario Bidegain, además, informó en su cuenta de X que, según uno de los modelos meteorológicos que observa habitualmente, se esperan «valores de entre 80 y 90 kilómetros por hora para el jueves entre las 15:00 y las 21:00» en el Aeropuerto de Carrasco, y que las velocidades medias serán de entre 45 y 50 kilómetros por hora.
Se espera un descenso de la temperatura
El meteorólogo José Serra, en tanto, manifestó a El País que «una gran depresión sobre el continente», específicamente sobre Argentina, «va a conllevar a la formación de esta depresión atmosférica o sistema de bajas presiones, un ciclón». Según dijo, en Uruguay habrá «vientos moderados a fuertes» que «pueden alcanzar rachas de 60 o 50 kilómetros por hora en la costa». A su entender, no será «nada extraordinario». Junto al pasaje de este fenómeno, explicó Serra, quedará inestabilidad entre la tarde del jueves y la madrugada del lunes, provocando posiblemente lluvias y tormentas. Luego quedará en Uruguay una baja temperatura. «A partir del viernes a la tarde vamos a tener un cambio de masa de aire», dijo y señaló que hará frío durante varios días, con cielos algo nubosos y períodos de claro, pero sin lluvias.
«Durante el día», señaló, estará «bastante tolerable, entre 13°C y 15°, y las mínimas alrededor de 0° y 2°, con posible posible formación de heladas».
Bidegain dijo a El País que este jueves se dará la «combinación de tres factores», en referencia a la alta velocidad del viento, baja temperatura en torno a los 10°, y aparte lluvia, «tipo llovizna intermitente». Según explicó, esto provocará «sensación térmica muy baja». Inumet ya prevé para este jueves 5° de mínima y 11° de máxima en Montevideo y el área metropolitana. Para el viernes espera 4° y 12° como valores extremos, para el sábado 2° y 15° y para el domingo 5° y 14°. https://www.elpais.com.uy/