El Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrará mañana lunes una cumbre de jefes de Estado en la que Paraguay transferirá a Uruguay la presidencia rotatoria de este mecanismo, sin que se hayan logrado avances visibles con la Unión Europea (UE) para cerrar un tratado comercial que ambos bloques negocian desde hace casi un cuarto de siglo. El impulso que el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva buscó imprimir a la discusión para finiquitar el acuerdo alcanzado en 2019 se diluyó en los últimos seis meses.
Antes de asumir el testigo de la presidencia pro témpore, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, anticipó que la discusión con el Viejo Continente no era su prioridad y mostró, en cambio, mayor apertura hacia otros mercados. “No estamos avanzando con la rapidez que quisiéramos”, reconoció en junio pasado Peña, consultado por periodistas sobre las negociaciones entre la UE y el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y más recientemente Bolivia. Antes de concluir el semestre de su presidencia pro témpore, Paraguay impulsó, entre otros, acercamientos con Emiratos Árabes Unidos y Japón. El país árabe y el Mercosur protagonizaron, entre el 2 y el 4 de julio, la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que tuvo como escenario la ciudad paraguaya de Luque. Las discusiones concluyeron “con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo”, informó la Cancillería paraguaya, que describió como “intensas” las negociaciones entre grupos técnicos de “Acceso a mercado de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y servicios”.
Con la llegada de Uruguay a la cabeza del Mercosur es probable que tome un nuevo aire la aspiración de Montevideo de avanzar hacia un acuerdo de comercio con China. Esa posibilidad no ha sido descartada por Brasil, que se ha mostrado a favor de respaldar un posible acercamiento, pero no de forma individual sino como el bloque de integración que nació en Asunción hace ya más de tres décadas. En tanto, este domingo los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur participarán de una reunión que servirá de antesala al encuentro que sostendrán el lunes los jefes de Estado de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. De las deliberaciones de la LXIV reunión ordinaria del Consejo Mercado Común, que encabezará el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, participarán los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Argentina, Diana Mondino; Uruguay, Omar Paganini; y Bolivia, Celinda Sosa, cuyo país acaba de ratificar el protocolo de adhesión al mecanismo. La agenda detalla que se dará a conocer un informe de actividades de la presidencia pro témpore que Paraguay ocupó durante el primer semestre del año y pasará a partir de ahora a manos de Uruguay. Los cancilleres abordarán, entre otros, el estado de situación del Mercosur durante la primera sesión de mañana.
Se espera además la presentación del informe de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, entre otros. Durante la jornada está prevista la firma de los convenios de complementación financiera y de complementación técnica entre el Mercosur y del banco de desarrollo Fonplata y de un acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual del bloque. Para la tarde de hoy está pautado un encuentro de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales. Fuente EFE. https://www.eltelegrafo.com/