Recaudación récord de la Administración Nacional de Puertos en el primer semestre de 2024

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En el primer semestre de 2023 la ANP obtuvo ingresos por US$ 94 millones y en los primeros seis meses de este año por US$ 100 millones. Durante este período de gobierno, la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha logrado incrementos históricos de la recaudación y de movimientos de cargas.

A juicio del presidente del organismo, Juan Curbelo, los primeros seis meses de este año “fue el mejor semestre de la ANP” al alcanzar ingresos por US$ 100 millones en el período y movimiento de cargas de contenedores que superaron los 580.000 Teus. Un Teu es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies (20’ x 8’ x 8’). En 2019, último año de la administración frenteamplista, la ANP obtuvo ingresos por US$ 77 millones por conceptos de cargos a la embarcación, cobros a la carga, ferry y pasajeros, contenedores, concesiones y permisos, suministros y otros ingresos. Por los mismos rubros, en el primer semestre de 2023 la ANP obtuvo ingresos por US$ 94 millones y en los primeros seis meses de este año por US$ 100 millones. Si se comparan los movimientos de carga también hay una suba. En 2019 se movilizaron 35.410 Teus, según datos de la ANP.

Mientras que en 2023 la carga en contenedores fue de 520.017 Teus y en 2014, 581.635 Teus. En los últimos años se verifica un crecimento de los Teus movilizados del 61,8%, señalan las estadísticas de la Administración Nacional de Puertos,  Los motivos por los cuales las estadísticas de los últimos cinco años son favores se deben a varios factores: a la recuperación de la carga paraguaya, al mayor dinamismo implementado por operadores logísticos y marítimos, precios más bajos que otros puertos de la región y calado suficiente que permite el ingreso de buques portacontenedores cada vez más grandes. En materia de infraestructura, ya quedaron listas y operativas las obras en los muelles C y D. También finalizó la construcción de un puerto pesquero en la zona de la bahía que da al barrio Capurro. La inversión prevista rondó los US$ 100 millones y podrán operar allí 50 embarcaciones. Otro punto clave es que la ANP logró el objetivo de posicionar al puerto de Montevideo como una terminal hub -recibe cargas de la región y las transborda a buques que las llevan a terceros países- y de referencia en el Cono Sur. Un operador logístico señaló a El País que Terminal Cuenca del Plata (TCP), integrado por la multinacional belga Katoen Natie (80% de las acciones) y la ANP (20%), fue uno de los “jugadores claves” para el incremento de los movimientos de contenedores en el puerto de Montevideo. En este momento, a Terminal Cuenta del Plata tiene muy avanzadas las obras acordadas con el actual gobierno. Estos trabajos comprenden, entre otras, la ampliación de la playa de contenedores de TCP en aproximadamente 23 hectáreas hasta completar la superficie total del área de gestión (unas 60 hectáreas) y la construcción de un muelle de 730 metros de longitud con capacidad para dos puestos de atraque para buques de hasta 400 metros de eslora (largo).

Prácticos

A solicitud de Terminal Cuenca del Plata, la Prefectura Nacional Naval habilitó a que integrantes de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo participaran en una nueva jornada de las campañas de simulación ya realizadas en las instalaciones de la Escuela Naval – Uruguay en julio de 2021 y mayo de 2022. En esta oportunidad, con la presencia de representantes de la Administración Nacional de Puertos y de TCP, se realizaron el pasado jueves en el simulador de la mencionada institución militar una serie de maniobras con el objeto de determinar el volumen de lodo que será necesario retirar en el antepuerto -para las profundidades de 13 metros y de 14 metros al Cero Oficial del puerto de Montevideo-, a fin de minimizar las tareas de dragado a realizar por la ANP para que permitan maniobras seguras para los buques de mayores dimensiones que llegan actualmente y que están anunciados para operar en un futuro inmediato en el puerto de Montevideo. Según informó Rodolfo Laporta, gerente de proyectos de Katoen Natie Terminal TCP, esos buques son de 366 metros de eslora por 51,2 metros de manga. “Durante las simulaciones se adoptan distintos patrones de dirección e intensidad de vientos y de corrientes, así como de buques atracados en los muelles de TCP a fin de determinar las condiciones límites de operación segura”, indicó el gerente. Laporta destacó la importancia que tienen estas campañas de simulación, cuyas conclusiones serán aplicables tanto a los buques que operarán en la terminal especializada de contenedores como a los buques graneleros y portacontenedores que se dirijan a las dársenas interiores. Estas conclusiones permitirán reducir el costo de dragado de apertura y el posterior mantenimiento del antepuerto.

Por su parte, el Capitán de Fragata, Selmo Gonçales, jefe de simulación de la Escuela Naval, valoró el hecho que TCP tenga en cuenta los servicios que brinda el simulador de la Escuela Naval y realice esta actividad en Uruguay. “Desde el año 1995 venimos con las simulaciones. En el 2011 hicimos un cambio rotundo en lo que es el sistema de simulación y nos mantenemos actualizados, siendo para nosotros fundamental contribuir al desarrollo marítimo portuario nacional”, dijo Gonçales. Agregó que el dragado es muy importante para el país y su desarrollo, ya que posibilitará que se importe y exporte mayor carga de mercancías. “La ampliación del puerto es fundamental para los intereses geopolíticos de Uruguay”, consideró Gonçales y agradeció a TCP por considerarlos y confiar en su experiencia y conocimiento. https://www.elpais.com.uy

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