Obra en inicio del canal y antepuerto costará más de US$ 30 millones. El ministro de Transporte, José Luis Falero informó en el Parlamento que dialogó con autoridades de la empresa belga Jan de Nul, que dragó el puerto Capurro, para preguntarles los costos que podría tener el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo. Esa profundidad permitirá que Montevideo se transforme en un puerto hub -recibe cargas de otros países y las reenvía a distintos continentes- y facilitará el arribo de portacontenedores de grandes esloras (largo). El 31 de enero de este año, Uruguay obtuvo el visto bueno de Argentina de que podía dragar el canal de acceso un metro más -ahora la vía navegable tiene 13 metros de profundidad-. Días más tarde, dragas de la Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzaron a realizar tareas de dragado en la zona de acceso al canal. Para financiar otra parte de la obra, el Ministerio de Transporte pretende utilizar el 20% de un contrato firmado con una empresa china de dragado -CHEC Dredging Company Limited- durante la administración anterior. Ese 20% representa unos US$ 30 millones, según dijo Falero en la sesión de la Comisión de Transporte de Diputados realizada el miércoles 15 pasado. Acompañado por el subsecretario, Juan José Olaizola y otros jerarcas estatales, Falero señaló que si el país no ejecuta el 20% del contrato ya firmado, igualmente deberá pagar esos US$ 30 millones. En la reunión con ejecutivos de la empresa Jan de Nul, Falero recibió información acerca de que en la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo se podría utilizar nueva tecnología que bajaría los costos y los tiempos de obras. Según el ministro, ese nuevo equipamiento haría que el trabajo de dragado no superará el plazo de un año. “Es más, hablaron de diez meses, pero pensemos en un año si utilizamos la mejor tecnología, como la de esa empresa Jan De Nul que ya está trabajando en Uruguay. Dragó en el puerto Capurro”, afirmó Falero. En cuanto al costo, Falero señaló que se evaluó la posibilidad de que este contrato -el que fue firmado por la administración anterior con la empresa china CHEC Dredging Company Limited y debe ejecutarse sí o sí- “pudiese alcanzar para todo el dragado”. Es decir, el jerarca de Transporte aludió de esta manera que el costo del dragado del canal de acceso hecho por privados podría rondar los US$ 30 millones, sin contar con las erogaciones que demandarán las dragas estatales. Ello incrementaría cifra mencionada. “Y si faltase algo (de dinero), como, a su vez estamos trabajando con nuestras propias dragas, quizás entre ambos podríamos llegar (a los 14 metros en el canal de acceso), pero el plan no está cerrado; se está analizando y negociando día a día -sobre todo, el equipo técnico de la ANP- para buscar lo más conveniente para el Estado uruguayo”, afirmó.
«La puja con Buenos Aires debe terminar»
El presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), Alem García afirmó que “es normal” la puja de intereses entre el puerto de Buenos Aires y el de Montevideo. “Aunque hayan pasado muchos años, es una consecuencia del viejo conflicto de la lucha de puertos”, sostuvo García el miércoles 15 en el Parlamento. Y agregó que esta lucha de puertos debería “ser sustituida” por la complementación. “El puerto de Buenos Aires está muy acotado. No va a superar nunca la profundidad que impone la naturaleza. Entonces lo racional, si se cambiara la visión, sería establecer un plan de complementación “con Montevideo”. García agregó que, con el canal de acceso a 14 metros el puerto de Montevideo se transforma en puerto hub, “lo que beneficia también a Argentina” porque resurgirían sus astilleros como ocurrió en el pasado. Los US$ 30 millones establecidos en el contrato serán utilizado para que la empresa china CHEC Dredging Company Limited drague lo que se denomina el antepuerto. En el antepuerto, según Falero, se requiere un trabajo muy específico y muy reclamado de un tiempo a esta parte por operadores portuarios. De todas formas, el titular de Transporte aclaró que el plan del ministerio sobre el dragado todavía no está cerrado y agregó que él no descartaba otras alternativas como, por ejemplo, utilizar el 100% de la licitación con la compañía china. Ello representaría una erogación de US$ 150 millones. Para Falero, otra opción sería realizar un nuevo llamado a licitación para tener valores de referencia de los costos de los dragados que puedan ser comparados con el contrato que hoy el Estado ya tiene firmado con la empresa china. En la comisión parlamentaria, Falero puso paños fríos a estas opciones, ya que, por el momento, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Puertos tiene ya dos áreas bien precisas en que trabajar que son el inicio del canal de acceso al puerto y el antepuerto. Ante preguntas de los diputados Ope Pasquet (Partido Colorado) y Martín Tierno (Frente Amplio) sobre de qué presupuesto saldrán los recursos para pagar a la empresa privada que realizara el dragado del canal de acceso, Falero recordó que hay antecedentes en la Administración Nacional de Puertos que muestran que se han encomendado tareas de mucho monto financiero. “Me voy a referir a uno que todos conocemos: el viaducto. Se le cargó al puerto la responsabilidad del financiamiento del viaducto, a pesar de no ser una tarea suya; pero se encontró una financiación en un intercambio entre los ministerios de Economía y de Transporte, y se le consiguió financiamiento propio al puerto”, recordó.
Estimación
En una intervención, el diputado Tierno afirmó que solicitó a sus asesores sobre temas portuarios que calcularan la cantidad de metros cúbicos que habría que mover para llevar a 14 metros la profundidad del canal de acceso al puerto y el costo aproximado de cada metro cúbico para tener la estimación de la erogación total de la obra. En el informe recibido por Tierno, se mencionó que el dragado del canal de acceso significaría remover más de 10 millones de metros cúbicos a un costo aproximado de US$ 7 por metro cúbico. “Estaríamos hablando de US$ 70 millones de dólares; reitero que es un costo estimado y no actualizado. Quisiera saber si la ANP ya hizo esa estimación, si la ha estudiado o si la está por realizar, no solo para el dragado, sino para el mantenimiento, que también tiene un costo importante”, dijo Tierno. Falero explicó que realizó un contacto con el Banco República y se constató que hay posibilidades de sacar un préstamo para financiar la obra de dragado. No obstante, el ministro reiteró que, por el momento, no podía decir: “el financiamiento es este”, porque “hay que buscar lo que es más conveniente con la ANP”. https://www.elpais.com.uy/