Un doble logro, relacionado con la exportación de un producto agrícola, se concreta en estos días en el puerto de Montevideo: la carga completa de un buque que trasladará maíz uruguayo con destino a Corea del Sur. La novedad, informada por Blasina y Asociados, es consecuencia de la gestión de Cargill Uruguay y considera maíz de primera de la campaña 2023/2024, cuya cosecha está en desarrollo. Martín Silva, gerente de Mercado Doméstico y Aceites en la empresa, explicó a El Observador que el buque, aprovechando el calado del puerto capitalino, saldrá probablemente este jueves 11 con el mencionado destino llevando unas 66 mil toneladas de maíz producido en Uruguay, procedente de chacras de unos 100 productores. Confirmó ambos logros: es la primera vez que un buque (se trata del Ultra Puma) sale con un 100% de carga de maíz uruguayo y la primera vez que se abastece a ese mercado asiático. Si bien depende de los demandantes en el destino, se estima que el maíz será utilizado como alimento para poblaciones de aves y suinos. Silva adelantó que pronto, en unos 10 o 15 días, se irá otro buque, ese algo menor, también cargado completamente con unas 30 mil toneladas de maíz, desde el puerto de Nueva Palmira, y puntualizó que hay una empresa colega que también está exportando en el mismo rubro agrícola. Consultado sobre un precio de referencia para el maíz considerado en esta operativa, señaló US$ 185 a US$ 190 por tonelada (FOB).
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), durante su discurso en el acto inaugural de la reciente Expoactiva Nacional adelantó que este año se logrará un récord en la producción de maíz. Si bien existen algunas diferencias con base en datos oficiales y privados, se estima que el área sembrada superó las 200 mil hectáreas (el MGAP señaló 213.093 has). Por lo tanto, con un rinde promedio nacional de al menos 7.500 kilos por hectárea, se obtendrá 1,5 millones de toneladas, por lo tanto con un importante saldo exportable. https://www.elobservador.com.uy/