El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, encabezó junto a los alcaldes de Nuevo Berlín y San Javier, una delegación que concurrió a la inauguración de un espacio de guardería de embarcaciones (kayak) que provisoriamente va a oficiar también como centro de recepción de visitantes al parque provincial entrerriano Islas y canales verdes, en el que están incluidas las tres islas adquiridas con el apoyo de la Fundación Butler, de Gilbert Butler. Adrián Stagi, director general de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro, integrante del grupo uruguayo, valoró el carácter de binacional del proyecto, por más que en esta etapa se desarrolle en forma de proyectos “gemelos” a ambos lados del río. El centro definitivo del parque entrerriano se ubicará en Colonia Elía, donde funcionó antiguamente una arenera que provocó un impacto ambiental muy grande y donde la creación del parque ha generado un movimiento interesante en la zona, “se han mejorado los servicios, los alojamientos, y se ha generado un interesante derrame a nivel territorial con este proyecto”.
PASOS
Similar impacto se busca que el proyecto genere en las localidades de San Javier y Nuevo Berlín. En la antigua colonia rusa se está remodelando la planta baja del Club Juventud Unida para que se mude la sede de la escuela de kayak desde el local de la vieja aceitera, donde venía funcionando, mientras que en Nuevo Berlín la nueva sede ya está construida en madera y quincho en la faja costera, aguas arriba de la Estación Fluvial, aproximadamente a un kilómetro y medio. “Estamos focalizados más bien en un componente social, por decirlo de alguna forma, de acercar, como te decía, a los jóvenes a la naturaleza y a que aprendan a conocerla, a valorarla y conservarla”, afirmó el director.
ESCUELAS
A esta altura del proyecto la diferencia entre lo que se está haciendo en una y otra orilla son las escuelas de kayak gratuitas que se instrumentaron en las localidades de Río Negro, a las que se suma el programa Kayak para escuelas, por el cual se recibe además la visita de escuelas de otras localidades que se acercan a realizar actividades y se sumarán escuelas de otros departamentos. “Ya se reconoce el proyecto a nivel de Primaria y vamos a empezar a trabajar a nivel nacional. Las escuelas de diferentes partes del país que reserven pueden venir, realizar una actividad de senderismo, de interpretación ambiental y a su vez tener un entrenamiento para tener su primera experiencia de kayak o realizar la experiencia de kayak en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en un área restringida y con toda la seguridad que eso requiere”, indicó.
EL TELEGRAFO