Asenav construye nuevo ferri que será entregado en 2024

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Asenav, el mayor astillero privado más grande de la costa Pacífico, informó sobre la construcción de un nuevo ferri con miras a ser entregado por la compañía en el tercer trimestre de 2024. Con ello, la compañía emplazada en Valdivia, sur de Chile, contabilizará 26 naves de su factura y que se sumarán a las 44 embarcaciones de tipo transbordador que operan actualmente en Chile, según los datos más actualizados del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes. La nueva embarcación -que corresponde al proyecto número 200 del astillero- está diseñada en un 100% por ingenieros chilenos y se construye, en su integridad, por personal que trabaja en Valdivia. La nave contará con características específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto “doble proa” que Asenav instaló como una solución para los transbordadores a nivel nacional. Este diseño le permite superar con mayor facilidad las adversidades cuando los niveles de la marea y las fuertes corrientes generan problemas en la navegación, ya que cuenta con rampas para desembarque tanto en proa como en popa. A lo anterior, se suman cuatro hélices azimutales que permiten girar a la nave en 360° grados en un eje vertical. De esta manera, el ferri no solo dependerá de un timón, cuya maniobrabilidad puede verse afectada en condiciones hostiles. Los transbordadores operan mayormente en el sur de Chile, según clarifica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre al indicar que  la actividad de ferries y barcaza se concentra en la zona ubicada entre Puerto Montt y Punta Arenas, área donde se registran, en promedio, 400.000 recaladas al año. En particular, las naves construidas por Asenav,  concentran sus operaciones mayormente entre Pargua-Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes.  

El ferri, que sigue en proceso de construcción, una vez completado, medirá 70,9 metros de eslora, 17,3 metros de manga y contará con una altura de 2,8 metros, considerando hasta la cubierta principal. Su capacidad de carga máxima en cubierta será de 350 toneladas y permitirá el transporte de pasajeros. Por último, la embarcación cuenta con 290 metros de línea de carga útil para el transporte de diferentes vehículos como automóviles particulares, camiones pequeños, buses y camionetas, entre otros. 

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