Bimco pide poner fin de inmediato a los ataques al transporte marítimo internacional

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Hace un mes, comenzó una serie de ataques no provocados contra buques mercantes en el sur del Mar Rojo, el estrecho de Bab El-Mandeb, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. Se cree ampliamente que los ataques se originan en el movimiento hutí alineado con Irán y el número de ataques ha aumentado constantemente, amenazando el transporte marítimo comercial, señala Bimco en un comunicado. Al respecto Bimco enfatiza que cree que “los estados nacionales deben colaborar para eliminar la amenaza actual al transporte marítimo internacional y, si es necesario, neutralizar la amenaza por medios militares dentro de los límites del derecho internacional”. “Bimco pide encarecidamente que las naciones realicen esfuerzos conjuntos para proteger el transporte marítimo internacional. La gente de mar no debería arriesgar sus vidas mientras hacen su trabajo y mantienen abastecido al mundo”, dice David Loosley, secretario general y director ejecutivo de Bimco. Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez, lo que representa el 30% de toda la movilización marítima mundial de contenedores y más de 1 billón de dólares en bienes al año. Desde el 19 de noviembre de 2023, el movimiento hutí alineado con Irán ha aumentado el número de ataques a buques sin signos de disminuir. “Estos ataques ilegales representan una grave violación de la libertad de navegación consagrada en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y socavan el orden internacional basado en reglas del que tanto depende el transporte marítimo internacional”, señala finalmente Loosley.

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