En qué está Terminal Tacuarí: el proyecto portuario que lleva 18 años

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El proyecto de Terminal Tacuarí fue concebido hace 18 años. El objetivo es un puerto que capte la producción del noreste uruguayo para salir al exterior a través de Río Grande do Sul. Tras años de resoluciones a favor, pero sin demasiadas concreciones, en 2017 el presidente Tabaré Vázquez tomó la decisión de emitir un decreto y autorizar la construcción del proyecto. La propuesta a ejecutarse es en el Canal San Gonzalo, que une la Laguna Merín y la Laguna De Los Patos en Río Grande do Sul. A partir de 2017 y con el decreto de Vázquez se comenzaron a visualizar indicios para que el desarrollo pudiera seguir adelante. Eso se profundizó con la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno brasileño. También pesó la sintonía que tuvo Bolsonaro con el presidente Luis Lacalle Pou sobre la viabilidad del proyecto. En diciembre de 2021, el gobierno brasileño decidió avanzar con el dragado, balizamiento y mantenimiento del Canal San Gonzalo. Finalmente, durante esa administración no se pudieron concretar avances más allá de los compromisos formales asumidos. Pero la nueva presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva le dio un nuevo empujón a las obras. El lunes 11 de diciembre pasado, durante la inauguración del aeropuerto binacional de Rivera, se firmó el decreto que inicia el proceso de licitación para el dragado de las lagunas Merín y De Los Patos.

La primera etapa del proyecto, que necesita alguna actualización de costos, tiene una inversión prevista de US$ 30millones. Terminal Tacuarí será un puerto dedicado al comercio exterior. Servirá para la exportación de madera, arroz, soja y minerales. En sentido opuesto permitirá la importación de fertilizantes. La mercadería de exportación será trasladada en embarcaciones de 100 metros de eslora hasta el puerto de Río Grande do Sul. Desde allí saldrá hacia su destino final a través del Océano Atlántico. La terminal buscará captar la producción de Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres y Cerro Largo. La intención es que Terminal Tacuarí esté culminada a fines de 2025 o durante los primeros meses de 2026. Desde hace décadas que Uruguay busca una salida al mar desde el este del país. En la administración de José Mujica, y durante el auge del proyecto minero de Aratirí, se consideró la posibilidad de construir un puerto de aguas profundas en
Rocha. La baja del precio el hierro en ese momento y el fracaso de ese proyecto hicieron que la salida atlántica en La Paloma perdiera interés.

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