Tanqueros prefieren el Estrecho de Magallanes y el Canal de Suez ante atasco en Panamá

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El grupo Stolt-Nielsen, basado en Londres y su flota de 166 buques dedicados al transporte de productos petroleros, está derivando costos adicionales de operación a sus clientes debido a la elección de rutas más extensas. Esta medida, se debe básicamente al cuello de botella en el Canal de Panamá, ocasionado por sus bajos niveles de agua. Ante esta situación, diversas navieras están optando por desviar sus rutas hacia alternativas como el Canal de Suez, el Cabo de Buena Esperanza, o el Estrecho de Magallanes. En un comunicado, la compañía señaló: «Nuestros clientes necesitan garantías de que su carga llegará a tiempo para evitar un impacto negativo en sus cadenas de suministro, por lo tanto, hemos estado desviando nuestros buques a través del Canal de Suez». Recientemente, el tanquero «High Loyalty», fletado por ST Shipping, filial de Glencore, optó por el Estrecho de Magallanes. Por otro lado, algunos graneleros de carbón prefirieron navegar a través del Cabo de Hornos. La Autoridad del Canal de Panamá anunció el 30 de octubre la reducción gradual del número de buques a 18 al día a partir del 1 de febrero, como medida para conservar agua durante la estación seca. Esta decisión se tomó tras el mes de octubre más seco jamás registrado en Panamá, atribuido al fenómeno meteorológico de El Niño, según la autoridad. Expertos indican que es improbable que el Canal pueda aumentar el tránsito de naves hasta que comience la temporada de lluvias a mediados de 2024.

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