El enoturismo crece como un sector turístico en el país

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Los establecimientos que ofrecen actividades relacionadas con el vino generan unos 11 millones de dólares al año para Uruguay. El turismo relacionado con el vino o enoturismo, uno de los sectores en los que apuesta Uruguay para atraer más visitantes, genera por año unos 11 millones de dólares para el país, según un estudio elaborado por Opción Consultores a pedido del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). El impacto económico del enoturismo en Uruguay es una cuestión en la que el gobierno tiene particular interés, en tanto busca impulsar esta actividad turística como uno de los potenciales naturales que el país tiene para ofrecer a los visitantes tanto extranjeros como locales. Por ello, a pedido del Inavi, la consultora Opción analizó este tema, así como los desafíos, amenazas y oportunidades. La fuente de información fueron los propietarios o gestores de los establecimientos de enoturismo nacionales, 49 bodegas y viñedos distribuidos entre Colonia, Canelones, Montevideo, Maldonado, San José, Rivera, Paysandú, Artigas y Salto —donde los cuatro primeros departamentos son los que tienen una mayor participación en el rubro.

¿Qué señaló el estudio sobre enoturismo?

La mayor oferta turística que ofrecen estos establecimientos es la tienda o venta de vinos (97%), y los tours de degustación y visitas tanto a las bodegas como a los viñedos (93%). Asimismo, también realizan festivales en su establecimiento (70%), hacen eventos especiales (60% y ofrecen servicio de restaurante (50%). Por otra parte, en estos establecimientos, las ventas de vinos son la principal fuente de ingresos (40%). Le siguen en importancia las degustaciones y visitas (29%) y el servicio de restaurante (15%) —aunque si se consideran los espacios que tienen ese servicio gastronómico, la cifra sube a 39%. En tanto, los eventos especiales representan el 14% de la facturación; y en último lugar los festivales y el alojamiento (3% y 2%, respectivamente). Si bien los ingresos por hospedaje representan apenas el 2% del total, si se considera solo los que ofrecen este servicio, el porcentaje sube a 23%. El estudio de Opción Consultores también reveló que los principales visitantes de estos establecimientos son en su mayoría brasileños (39%), seguido por los uruguayos (37%) y argentinos (10%), con un gasto promedio por visita de unos 76 dólares. Según lo relevado, “se proyecta una mejora en el sector enoturístico en el Uruguay, ya que se visualiza como un sector con potencial” que ha demostrado ser rentable. En este sentido, las perspectivas a cinco años de los actores del sector son positivas con el 87% que respondió que la situación económica de su establecimiento será mejor. https://www.ambito.com/

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