La agencia Andalucía Trade y la Embajada de Países Bajos han analizado las oportunidades de negocio relacionadas con el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Sur y el Norte de Europa que conectará dos de los principales puertos del continente.
En el encuentro han participado dieciséis entidades andaluzas para conocer los nichos de negocio que ofrece la futura conexión naval entre Andalucía y Rotterdam Andalucía, ha informado en un comunicado Andalucía Trade que ha celebrado hoy en su sede en Sevilla este foro empresarial Andalucía-Países Bajos organizado en colaboración con la Embajada de los Países Bajos en España, ha informado la Consejería de Economía en un comunicado.
El secretario general de Economía de la Consejería de Economía, José Manuel Alba, ha señalado que la apuesta por el hidrógeno verde ha dado pasos muy importantes, potenciando un ecosistema propicio para el desarrollo de todo el sector que incluye la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, impulsada desde la Junta de Andalucía, y a la que se han adherido más de 150 entidades públicas y privadas.
Igualmente ha valorado la puesta en marcha de la primera asociación dedicada a la tecnología basada en el hidrógeno como ente energético, el Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde, compuesto por 60 empresas, además de la Mesa del Hidrógeno de Andalucía, creada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía con el objetivo de impulsar el recurso del hidrógeno como fuente limpia de energía para su producción y aplicación en la industria y la economía en general de la comunidad.
Ha indicado que hay más de 50 proyectos en marcha en toda la geografía andaluza alrededor del hidrógeno verde y varios de ellos cuentan con la calificación de proyectos de interés común europeo, lo que se traduce en un “respaldo muy importante de la UE”.
El pasado mes de junio tuvo lugar la firma de acuerdos estratégicos entre Cepsa y multinacionales europeas como la noruega Yara y la holandesa Gasunie y entre Iberdrola y ACE Terminal y Hynetwork Services (propiedad de Gasunie) para promover este primer corredor marítimo de hidrógeno.
El corredor contribuirá a crear una cadena de suministro de energías renovables para descarbonizar la industria y el transporte marítimo, conectando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, liderado por Cepsa, con Rotterdam, que tiene una de las mayores demandas de energía de Europa.
Tras llegar al puerto de Rotterdam, el hidrógeno verde se distribuirá a través de hidroductos para llegar a un gran número de industrias situadas en el centro y norte de Europa.
Los intercambios comerciales entre Andalucía y Países Bajos sumaron 3.900 millones de euros en 2022, y Andalucía exportó a Países Bajos por valor de 2.300 millones el pasado año, cifra récord desde que se tienen registros con un incremento del 36,6 % respecto a 2021.
https://elperiodicodelaenergia.com/