Paraguay plantea plan de inversiones y peaje consensuado para aprovechar potencial de la hidrovía

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El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, indicó que la propuesta paraguaya es la de un plan de inversiones para aprovechar todo el potencial de la hidrovía y que conversó con su par de Argentina, Santiago Cafiero, para llegar a un entendimiento respecto al cobro unilateral del peaje. Luego de la visita del ministro de Economía argentino Sergio Massa, acompañado del ministro de Transporte, Diego Giuliano, y otras autoridades, el Gobierno paraguayo anunció la suspensión temporal del peaje en la hidrovía, aplicado por Argentina desde el 1 de enero de este año. Posteriormente, las autoridades del vecino país desmintieron que el peaje sea suspendido temporalmente, lo que provocó el rechazo del canciller Ramírez por las contradicciones y la continuidad del cobro no consensuado con los demás países que integran la hidrovía Paraguay-Paraná. El canciller informó en conferencia de prensa este viernes que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, con su compromiso de dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación. Para este 30 de agosto se realizará una nueva sesión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía en donde Paraguay propondrá elevar la jerarquía del encuentro para “resolver cuestiones estructurales y brindar previsibilidad a los operadores de carga”, agregó Ramírez.

Articular inversiones y posible peaje

El ministro informó que la postura paraguaya es la de presentar un mecanismo que permita, entonces, un plan de inversiones y un cobro del peaje con el consenso de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Este plan de inversiones debe apuntar a aprovechar todo el potencial de la hidrovía en la región, que permita la navegación a todo tiempo.

“Fue claro que Argentina arbitraría los medios internos para levantar esa medida mientras se resuelva en un plazo de 60 a 90 días esta situación (el plan de inversiones)”, dijo el canciller paraguayo.

“Paraguay es claro en su demanda del pleno cumplimiento del tratado por parte de Argentina y de que este país no puede aplicar de manera unilateral un peaje”, añadió. https://portalportuario.cl/

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