El tramo que une las ciudades de Buenos Aires y Colonia del Sacramento tendrá el privilegio de contar con el buque eléctrico más grande del mundo, según confirmó el presidente de Buquebus, el naviero argentino, Juan Carlos López Mena. No será así para la ruta que une ambas capitales rioplatenses. Es que aun no está aprobada la utilización del barco eléctrico para la ruta Buenos Aires – Montevideo, por parte de las autoridades competentes uruguayas, de acuerdo a lo que afirmó el mismo López Mena. Ocurre que para poder operar esa ruta, la empresa naviera aún debe aguardar la aprobación definitiva de una iniciativa que aprobó el ministerio de Transporte del vecino país y fue remitida a la Administración de Puertos para su análisis. El barco, que está programado para navegar entre Argentina y Uruguay, estará propulsado por un sistema de baterías de 40 MWh de última generación. Este paquete de pilas recibe el nombre de Dolphin NextGen y es el de mayor tamaño instalado en un barco, ya que multiplica por cuatro a los sistemas de mayor envergadura en el sector del transporte marítimo en la actualidad. Al principio, no obstante, Incat Tasmania había previsto que el Utility Ro-Pax fuera propulsado por Gas Natural Licuado (GNL). Pero finalmente, tras analizar las opciones de Buquebus, los responsables de la compañía decidieron que el transbordador operara con dos motores eléctricos, con una autonomía estimada de 100 kilómetros con carga completa. El barco estará confeccionado con aluminio para aligerar su peso a la mitad. “La combinación de tecnología punta, conciencia ambiental y diseño innovador redefine las operaciones de ferry en todo el mundo y allana el camino para otros grandes buques de cero emisiones”, sostiene Halvard Hauso, directo comercial para Europa de Corvus Energy, la compañía que suministrará a la empresa Wartsila los sistemas de baterías para el Utily Ro-Pax. https://noticiasargentinas.com/