Por: Sol Bermo
Luego de abonar un alto costo, la empresa Mercurio Group SA logró evitar un futuro problema de desabastecimiento en las estaciones de servicio. En las últimas horas, Mercurio Group SA comunicó que la barcaza retenida con 2,7 millones de litros de combustible, en el tramo Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fue liberada luego de abonar USD 27.000 en concepto de peaje y USD 1.477 por costas e intereses. La misma estaba frenada por la Prefectura Naval Argentina desde el pasado miércoles, en reclamo de un pago impuesto unilateralmente por el gobierno de Alberto Fernández. Asimismo, esta embarcación era parte de un convoy con 10 barcazas, pertenecientes a Mercurio Group SA, que contenía 30 millones de litros de hidrocarburos. Ante esto comenzó a generarse un gran clima de malestar, dado a que las consecuencias podrían haber sido catastróficas, debido a que las estaciones de servicio de Paraguay iban a tener que tomar medidas importantes para evitar el desabastecimiento de un producto tan importante y vital para toda la economía nacional como es el caso de los carburantes. Tras conocerse el embargo, la Cancillería Paraguaya convocó al embajador argentino, Domingo Peppo, para protestar contra la retención que fue considerada como una “violación” a la libre navegabilidad y al Tratado de Santa Cruz de la Sierra. Esto ha generado que la tensión entre Argentina y Paraguay aumente en los últimos días y provocó que el presidente Santiago Peña, acompañado por su gabinete, anunciara una serie de medidas contra el país vecino. Una de ellas consiste en presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur por violaciones a los artículos 1 y 2 del Tratado de Asunción. También se anunció que Paraguay va a retirar más energía de Yacyretá en el marco de una deuda de USD 150 millones que mantiene Argentina. A su vez, este conflicto del cobro del peaje ha desencadenado que los gobiernos de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay emitieran un comunicado en el que protestan contra la medida unilateral impuesta por Argentina, restringiendo la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná. En tanto, el embajador Domingo Peppo, responsabilizó a Paraguay por la tensión. Sol Berno Para UVM