Uruguay tendrá nuevo puente sobre el río Yaguarón que lo conectará con Brasil

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Uruguay tendrá nuevo puente sobre el río Yaguarón que lo conectará con Brasil. La iniciativa, que beneficiará la logística entre ambos países, responde a negociaciones iniciadas por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, con el Gobierno de Brasil. Lo anterior fue dado a conocer formalmente por el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero, en base a lo informado por Brasil luego que anunciara la apertura de la licitación para el 16 de octubre. Además, ambos mandatarios han manifestado la intención de concretar la hidrovía de las lagunas Merín y de los Patos; el dragado del canal San Gonzalo en territorio brasileño, así como en el reacondicionamiento del puente binacional Barón de Mauá, que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón.

Así se lograron acuerdos sobre la realización de obras de infraestructura dentro de las cuales se encontraban el aeropuerto internacional de Rivera con categoría binacional; la concreción de la hidrovía entre las lagunas Merín y De los Patos, el acondicionamiento del puente Barón de Mauá y la construcción de otro puente sobre el río Yaguarón. Cabe recordar que, el 11 de agosto, el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, anunció un programa de obras que prevé varias inversiones públicas y privadas por unos USD 348.000 millones en el que se incluye el dragado y balizamiento de la Laguna Merín. A su vez, el 14 de agosto, los cancilleres de Brasil y Uruguay, Mauro Vieira y Francisco Bustillo, junto a demás autoridades gubernamentales de ambos países, declararon la binacionalidad del aeropuerto de Rivera. Con esta categorización, la terminal verá incrementado el tránsito de pasajeros y cargas entre Uruguay y Brasil. Esta nueva instancia, que posibilitará la concreción del puente sobre el río Yaguarón, da cuenta del cumplimiento de la totalidad de las obras de infraestructura de alcance binancional acordadas en la cumbre de los mandatarios Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio “Lula” da Silva, en enero de 2023 en Uruguay.

Nuevo puente

Esta obra permitirá desviar los vehículos pesados que transitan por el puente Barón de Mauá, única conexión vial entre las dos ciudades, explicó Falero. La obra será financiada por el gobierno brasileño. Uruguay se hará cargo de cubrir los costos de los accesos de la margen occidental, con un aporte estimado de unos 8 millones de dólares. La obra es necesaria dado que el puente Barón de Mauá, que se utiliza actualmente, no está preparado para resistir las cargas que hoy se están transportando. “Tiene una vida útil y un diseño antiguo. La intención es que se transforme en un puente local para la circulación de vehículos livianos y que por el nuevo puente circule el transporte pesado”, enfatizó Falero. Una vez finalizada la obra, Uruguay se ocupará de la reparación del existente, Barón de Mauá, lo que demandará también unos 8 millones de dólares. Ya existe un proyecto de intervención, que se encuentra a revisión de los equipos técnicos del Ministerio de Transporte y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, explicó Falero. https://portalportuario.cl/  

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