El miércoles 16 de agosto, el Tribunal de Cuentas de la Nación, organismo máximo fiscalizador y de contralor de la utilización de los fondos públicos de Uruguay, emitió un dictamen de aprobación de la compra de dos OPV a la empresa española Cardama para la Armada Nacional, por un total de unos 92 millones de dólares.
La referida aprobación, que da legalidad al proceso de compra, abre el camino para que el Estado ahora contrate los servicios del astillero gallego, previa negociación para los contratos y ejecución de la compra.
Los buques tendrán un desplazamiento de 1700 toneladas, con 86.75 metros de eslora y son basados en un diseño de la conocida firma de ingeniería naval española Cintranaval.
El armamento principal será de un cañón de 30mm giroestabilizado en dos ejes y montado en un sistema Escribano Sentinel 30 sumado a dos estaciones Sentinel 2.0 con ametralladoras .50, una por banda.
Adicionalmente, la misma firma instalará un sistema de observación y seguimiento Oteos N, que operará independiente de los sistemas de observación y puntería de los montajes de armamento.
La electrónica será provista por la firma dinamarquesa Terma, con la suite C-Flex como corazón del sistema de administración de combate.
El radar principal del buque será un Terma 6002, de amplia utilización en variadas armadas del mundo. La motorización será de Caterpillar, con hélices de paso variable y también contará con sistema de estabilización dinámica para la operación con helicópteros.
El buque contara con hangar, contenedores multifuncionales y rampas para el lanzamiento de dos lanchas rápidas de intercepción por popa. Adicionalmente se han tomado las previsiones para eventualmente incrementar las capacidades bélicas de las naves, con la instalación de cañones de hasta 76 mm.
Queja de Gondán ante el Senado uruguayo Previo a la aprobación del Tribunal de Cuentas y con fecha 10 de agosto, la firma española Gondán, envió una carta a la presidente de la Comisión de Defensa del Senado, firmada por su gerente comercial Daniel Scavuzzo, informado que si bien su firma respetaba el proceso competitivo y la elección del astillero ganador, durante la comparecencia del ministro de Defensa de Uruguay, Javier Garcia junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson, este último habría manifestado que ciertas modificaciones requeridas por la Armada no habían sido contempladas por Gondán.
Sobre esto, el astillero refutaba dichas afirmaciones diciendo que las modificaciones si habían sido aceptadas y se agregan detalles técnicos de la propuesta entregada a la Armada, donde se incluirían el sistema antirolido y las hélices de paso controlable.
Sin embargo, no se hace mención en la carta, la diferencia de precios entre ambos astilleros, que basados en el presupuesto disponible, solamente permitiría comprar un OPV a Gondán contra los dos ofrecidos por Cardama.
Esa diferencia de precios, que el almirante Wilson recalca en la misma comparecencia en el Senado como la “mayor diferencia” entre ambos astilleros, que cotizaron el mismo buque diseñado por Cintranaval, seria la que en definitiva habría a alejado a Gondán de ser la empresa elegida para la construcción de las naves.
Infodefensa.com intentó en varias ocasiones, sin éxito, contactarse vía telefónica con el astillero Gondán en España para consultar sobre este tema. La transcripción completa de la visita del ministro de Defensa y altas autoridades navales a la Comisión de Defensa del Senado puede ser vista en el siguiente enlace: Acta 43