Por Emiliano Galli.
La Administración General de Puertos (AGP), concesionaria de las obras de mantenimiento de las profundidades, señalización y batimetrías en la vía navegable troncal, procedió al embargo de un remolcador de bandera paraguaya por “falta de pago del peaje“. El peaje en cuestión fue instrumentado en septiembre de 2022 por el organismo para el tramo Santa Fe al norte y, de acuerdo con la resolución 625/22, se percibe en el tramo que va desde el kilómetro 584 del río Paraná (exterior de acceso al Puerto de Santa Fe) hasta la altura del kilómetro 1238 del río Paraná (Confluencia). Contempla el pago de 1,47 dólar o peso por tonelada de registro neto de la embarcación, según cuente con pabellón extranjero o nacional. Días atrás, la AGP embargó de manera preventiva y con interdicción para la navegación al buque de bandera paraguaya HB Grus, por una deuda de US$ 87.000 que registra en concepto de peajes la empresa armadora del remolcador, la brasileña Hidrovías do Brasil.
Proceso administrativo
“En primera instancia, se notificó la mora por correo electrónico, y luego se envió una carta documento de intimación. Con los plazos concluidos. AGP avanzó con el embargo una vez que el buque arribó a un puerto en las cercanías de Rosario”, destacó el organismo a través de un comunicado. Se trata del primer embargo efectuado desde la entrada en vigor del peaje para el tramo Santa Fe al norte, cuya instrumentación fue protestada por Paraguaya por vías oficiales. No obstante, no es la única embarcación ni armador que está sometido a alguna de las instancias que prevé el proceso administrativo ante la falta de pago, es decir, la notificación de la mora por mail, la intimación por carta documento y, luego, la declaración del embargo. Desde la AGP recordaron que más del 15% del costo de mantenimiento de la vía navegable troncal (35% en el caso de balizamiento y 80% en el caso de las boyas) corresponden al tramo Santa Fe-Confluencia, por un monto anual que supera los US$ 20 millones. En este contexto, a la fecha, “La AGP emitió facturas por un monto cercano a los 11 millones de dólares”, señalaron.
Cancelación
Finalmente, el agente marítimo El Hauar realizó el pago sin reservas de la deuda, junto con los intereses y las costas judiciales, tras lo que retomó la navegación junto con la orden judicial correspondiente. En paralelo, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, confirmó el fallo de primera instancia en el que ya se había rechazado el pedido de cautelar solicitado por otro armador extranjero, el cual reclamaba que el cobro del peaje en realidad se trata de un impuesto –por lo que violaría el tratado del Mercosur- y que su pago implicaría un perjuicio económico insalvable a su actividad. La Cámara desestimó que se trate de un impuesto, como vienen planteando públicamente desde algunos sectores, y explicó que “(…) las resoluciones cuya suspensión se persigue no evidencian -a primera vista- los vicios que la actora le atribuye, pues de un examen efectuado con las limitaciones propias que impone el estado inicial de la causa, no resulta ostensible que, como invoca la actora, la normativa que establece el pago de un peaje (o tasa por servicio) encubra un verdadero impuesto”.
Audiencia e incorporación
La AGP recordó que el contrato de concesión incorporó la actualización del monto del peaje (pasó de 0 a 1,47 dólar o peso por TRN) tras los pasos administrativos que incluyeron una audiencia pública. “Una vez aprobado, el cobro de peajes se desarrolló de manera normal, y la gran mayoría de los buques y las barcazas comenzaron a abonar el peaje”, explicaron desde el concesionario.
“Las obras de mantenimiento y mejoras que justifican la percepción del peaje –tal como sucede en el tramo Santa Fe Océano- incluyen los ajustes de balizamiento, la renovación de los equipos necesarios para las tareas y distintas mejoras como el Sistema de Monitoreo, la ampliación de la red de hidrómetros, batimetrías, trabajos sobre el puente General Belgrano, entre otras”, indicaron desde el organismo . https://tradenews.com.ar/