La Armada Uruguaya y su lucha contra la desinformación: un ataque a la institución

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Recientemente trascendieron notas de prensa que indicaban que teóricamente, en sendos incidentes través, la Armada Uruguaya había sufrido la baja de dos de sus naves, una el guardacostas case Marine Protector ROU 15 Río de la Plata al impactar contra el muelle de la isla de Flores y la segunda el buque logístico ROU 04 General Artigas, que habría sufrido un problema grave con “componentes fundamentales” del eje de labor del buque, obligándolo a retornar a puerto. Infodefensa obtuvo acceso exclusivo a los reportes oficiales de la –armada detallando los incidentes, su mínima gravedad y las medidas tomadas para la reparación de las mismas.

Incidente con el ROU 15 –Río de la Plata

Se realizó una navegación de rutina a la Isla de Flores y basados en los reportes meteorológicos disponibles se esperaban olas no superiores a las 0,5 metros y vientos del norte con intensidad sostenida de q5 nudos y rachas máximas de 25 nudos. La navegación no tuvo inconvenientes pero al intentar zarpar para el retorno, el viento comenzó a incrementar a 25 nudos y con rachas a 30. Las olas eran de 1,5 metros empeorando el viento a 34 nudos. Esto limito las posibilidades de partir por lo que decidieron esperar. La intensidad del viento y las olas aun mas altas provocaron que las dos defensas que protegían al buque  de impactar al muelle se reventaron y el casco de la nave comenzó a golpear el muelle. Ante esto el comandante de la nave decidió partir, pese al complejo clima reinante, para proteger el material y preservarlo logrando separarse del muelle. El regreso a puerto tuvo vientos de 40 nudos y mar con fuerza 5. Así se arribó a la base sin mayores novedades y con el buque operando normalmente. Se constataron daños menores que fueron reparados en el Dique Nacional con apoyo del pontón del –grupo de Buceo en el puerto de Montevideo. Esto fue resuelto en dos semanas y volviendo la nave a operar normalmente.

Incidentes con el ROU 04 General Artigas

rou4

Del mismo modo que el caso anterior se obtuvo acceso al reporte de el ROU 04 y sus daños. Mientras la nave se encontraba en navegación de control en aguas jurisdiccionales, se constató aumento  de temperatura en el cojinete del eje de apoyo de babor del buque. Ante este suceso se decide regresar a Montevideo y analizar el problema para evitar así daños mayores. El diagnóstico primario estableció que la falla se podría haber dado por el desprendimiento del material blanco (material de sacrificio que evita daños al eje en caso de sobrecalentamiento) y no a problemas de lubricación o refrigeración.

Ambos incidentes, que son totalmente cotidianos y parte de las vicisitudes normales que debe enfrentar cualquier organización que opere con equipos mecánicos, muchas veces son utilizados por personas que solamente buscan afectar la imagen de la institución, magnificando daños menores y atribuyendo incapacidades cuando en realidad fue todo lo opuesto. Fuente:   Gabriel Porfilio para https://www.infodefensa.com/  Resumen de UVM

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