La NASA publica imágenes satelitales del antes y después de la «grave escasez de agua» en Uruguay

0
359

Las imágenes muestran la reserva de Paso Severino en junio de 2022 y junio de 2023. Según la agencia internacional, los embalses de Montevideo y alrededores alcanzaron «niveles críticamente bajos».

«Embalses se secan en Montevideo». Así titula este jueves el observatorio de la Tierra de la NASA un informe con imágenes satelitales que muestra el antes y después de la crisis hídrica en la reserva de Paso Severino.

«El suministro de agua para millones de personas en Montevideo, la capital de Uruguay y sus alrededores, alcanzó niveles críticamente bajos en el otoño e invierno de 2023 en el hemisferio sur», apunta el informe, que enfatiza que el embalse de Paso Severino, la mayor reserva de agua dulce para Montevideo y la zona metropolitana bajó a menos del «2,4% de su capacidad de 67 millones de metros cúbicos». «Cada vez salía más agua salada de los grifos domésticos, y el gobierno implementó  acciones de emergencia para brindarles a los ciudadanos agua potable», apunta la NASA. La NASA compara dos imágenes: la primera, tomada por el satélite  Operational Land Imager-2  (OLI) en  Landsat 9  , muestra el embalse el 13 de junio de 2023, aproximadamente una semana antes de que el gobierno uruguayo declarara una crisis de agua. La imagen de la izquierda muestra el embalse aproximadamente un año antes, el 2 de junio de 2022. Esta imagen fue adquirida por OLI en Landsat 8 .

Sobre las imágenes, la agencia detalla: «Las imágenes son de falso color para que sea más fácil distinguir el agua, que en 2023 experimentó la mayor disminución de volumen de su historia. Con esta combinación de bandas ( 6-5-3), el agua aparece azul oscuro y la vegetación verde claro. De hecho, las observaciones a nivel del suelo se alinean con algunas de las marcadas diferencias entre las dos escenas, encontrando hierba creciendo donde solía haber agua». La agencia reporta que se trata de una sequía «de varios años, cuyas consecuencias se han puesto de manifiesto en los últimos meses» y por ello la empresa estatal OSE «comenzó a estirar el suministro mezclando agua salobre del estuario del Río de la Plata». Específicamente sobre el aumento de sodio y cloruros en el agua —que desde mayo se habilitó a un máximo de 440 mg/L— la NASA detalla que, como puntos de comparación, «muchas agencias estatales y federales de EE. UU. recomiendan una concentración máxima de 20 mg/L para dietas muy bajas en sodio y de 270 mg/L para dietas moderadamente restringidas en sodio». «Si bien el gobierno uruguayo afirmó que el agua de la empresa de servicios públicos es potable, aconsejó a las personas que están embarazadas, tienen presión arterial alta o padecen enfermedades renales que limiten o eviten beber agua de la canilla», remarca la agencia espacial. El informe concluye que, a pesar de los recientes proyectos de infraestructura que puso en marcha en gobierno para paliar la crisis hídrica, «el alivio tendrá que llegar en forma de lluvia». https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí