Conmemoramos el 19 de junio 25 años del natalicio de José G. Artigas, jefe máximo de los orientales en los campos de batalla y en la educación cívica de los valores republicanos, en la que anualmente se realiza el acto de promesa y jura de fidelidad a la Bandera Nacional en los centros educativos de todo el país.
De archivo: https://www.youtube.com/watch?v=vFyxrFPeXF4
Su abuelo, Juan Antonio llegó de Zaragoza y fue uno de los fundadores de Montevideo. Su padre, Martín José, fue capitán de milicias y miembro del cabildo de Montevideo. Se casó con Francisca Antonia Rodríguez, con quien tuvo seis hijos. José fue el tercero. Recibió educación de los padres franciscanos y muy joven fue enviado por sus padres a uno de sus establecimientos de campo. Allí creció, maduró y se hizo hombre en las tareas rurales. Abrazó el cuerpo de Blandengues como soldado, y posteriormente capitán. Los tiempos en que vivió fueron de los más revolucionarios en la Historia de la humanidad, pero hubo un norte intelectual que guió al Protector de los Pueblos Libres en su acción política, y que continúa hasta hoy como principio que forja nuestro devenir y nuestra identidad nacional. Es el principio de la libertad: la política, para vivir gobernados por autoridades legítimas; la económica, para poder forjarse un futuro de paz y prosperidad hecho de trabajo.
Visión Marítima ; integrantes y amigos de la Asociación cultural y Educativa Uruguay Marítimo, rinde su más sentido homenaje en su 259 aniversario reafirmamos una vez más nuestra fe Artiguista y renovamos nuestro solemne juramento. Aceum -y UVM