El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, informó que la entidad presentó ante la Intendencia de Rivera un proyecto para la recategorización del área donde se ubicará la sede del Puerto Seco, lo que busca transformar un suelo rural a uno apto para los procesos propios del sector logístico. De esta forma, una vez que se obtenga la autorización correspondiente a lo anterior, se procederá al cercado y al comienzo de las obras. Lo tratado, según el titular de la ANP, permitirá que distintos operadores privados utilicen aquel lugar cercano a la Ruta 5, el que también incluye conexión ferroviaria. Bajo este contexto, Curbelo explicó que “estamos muy entusiasmados y esperanzados con un proyecto que es muy importante para el Puerto de Montevideo, para la conectividad portuaria y para el posicionamiento de la logística en Uruguay de poder captar carga no solamente de nuestro país, sino que pensando en los países vecinos y de esa manera incrementar el volumen de movimiento en el Puerto de Montevideo. De acá a fin de años esperemos que esté ya la autorización administrativa”. “En este tiempo nosotros hemos estado en contacto con distintas empresas y operadores que han mostrado interés. Vamos a trabajar en esa línea para que a fin de año -cuando esté la autorización administrativa- podamos iniciar el proceso con los distintos operadores que estén interesados en la prestación de estos servicios que nosotros entendemos van a ser bien importantes y que tienen una capacidad de crecimiento utilizando la vía férrea y el Aeropuerto Binacional que se va a estar inaugurando a fin de año en Rivera”, complementó. De esta forma, con el Puerto Seco de Rivera se busca establecer “una sinergia Puerto-Ferrocarril-Aeropuerto que entendemos va a posicionar de la mejor manera al Puerto de Montevideo para poder utilizarlo. Sobre todo captar carga de Brasil que opere por nuestros puertos y por nuestra vía férrea. Un pedacito del Puerto de Montevideo que se traslada a la frontera con Brasil”, sumó Curbelo. “En ese sentido, ese espacio es recinto portuario, tiene todas las atribuciones legales y, por lo tanto, requiere Aduana, prefectura, entre otros. Estamos hablando que un espacio del Puerto de Montevideo se traslada físicamente a la frontera con Brasil y las posibilidades que eso genera de tener una instalación portuaria aduanera en la frontera con Brasil que preste servicios como los que hoy se prestan en el Puerto de Montevideo”, concluyó. Finalmente, cabe mencionar que para la implementación del proyecto se planifica adquirir 25 hectáreas de terrenos, los que se encuentran ubicados a 5 kilómetros de la frontera con Brasil. https://portalportuario.cl/