Las bases antárticas argentinas se incorporan al sistema nacional de salud

0
440

Las siete bases argentinas en la Antártida se incorporaron al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS), una iniciativa conjunta de los Ministerios de Salud y Defensa para mejorar la capacidad de detección temprana y respuesta eficaz y oportuna ante riesgos de salud pública, se informó. Según el nuevo acuerdo, los eventos de notificación obligatoria serán reportados oportunamente al SNVS para mejorar la capacidad de respuesta sanitaria en términos de acceso a medicamentos, equipamiento, asistencia y vigilancia en las diferentes bases antárticas. Todo el personal sanitario de las bases ha sido capacitado en el uso del SNVS para comenzar a notificar y así comunicar oportunamente a las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego y del Ministerio de Salud de la Nación, incluyendo la Dirección de Sanidad de Fronteras, la Dirección de Epidemiología y los programas de control de cada uno de los eventos bajo vigilancia. De esta manera, se mejorará la capacidad de detección temprana y respuesta eficaz y oportuna frente a los riesgos para la salud pública en todo el territorio nacional, se explicó.

“Que las bases antárticas argentinas se incorporen al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud es muy importante para la plena integración territorial y poblacional a la vigilancia epidemiológica”, dijo el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini.

“Es parte de una tarea conjunta que se viene profundizando entre ambos ministerios para garantizar el derecho a la salud de la población en el territorio antártico, lo que permite ampliar y mejorar las capacidades del país para la detección y respuesta ante eventos de importancia para la salud pública”, agregó. La Coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa, Marcela Ovejero, destacó la importancia de todo el trabajo conjunto que se ha realizado entre ambas carteras. La incorporación de las bases antárticas al SNVS se da en un marco de fortalecimiento de la atención sanitaria de las personas que viven por diferentes períodos en el territorio antártico argentino. La iniciativa también implicó la provisión de equipamiento médico adicional a las bases, además de capacidades de asistencia por teleconsulta. https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí