El sindicato de Ancap sostiene que un informe de la Inspección del Trabajo detectó extintores de incendio vencidos, lo que implica «un peligro para los trabajadores», dijo la presidenta de Fancap.
El sindicato de funcionarios de Ancap resolvió este miércoles detener las tareas en el área de Mantenimiento Administración y Logística de la refinería de La Teja. La presidenta de la Federación Ancap Natalia Belo dijo a Subrayado que la medida obedece a un informe de la Inspección General del Trabajo que la semana pasada detectó numerosos extintores de incendio vencidos.
Según Belo, la inspección del Ministerio de Trabajo se realizó el jueves 13 de abril en la refinería de La Teja y allí “se intimó a la Administración a regularizar la situación”. La dirigente sindical dijo que el martes 18 los funcionarios esperaron que el Ministerio confirmara una regularización de la situación, pero esto no ocurrió. “Hoy no mejoró la situación y por eso los funcionarios se ampararon en el decreto 291/07 y se detienen las tareas por el peligro que implica para los trabajadores, la planta y el barrio”, dijo Belo.
El decreto de referencia ampara a los funcionarios a detener tareas cuando se entiende que hay un situación de riesgo para su integridad física, explicó la presidenta de Fancap. “Ahora se espera que concurra la Inspección General del Trabajo para verificar la situación y definir cómo seguir”, agregó Belo, quien aseguró que la medida sindical no es un paro y que la refinería “opera de manera normal”. Según Belo, el año pasado el sindicato ya había realizado una denuncia por extintores de incendio vencidos. En ese momento se cambiaron pero “en marzo volvieron a vencer”, aseguró. El vicepresidente de Ancap Diego Durand dijo a Subrayado que está en contacto con la Inspección General del Trabajo del Ministerio para aclarar la situación y lamentó que las medidas del sindicato afecten en normal funcionamiento de la refinería. Por su parte, el Inspector General de Trabajo Tomás Teijeiro convocó a una rueda de prensa para este miércoles de mañana en la que informará “sobre los procedimientos inspectivos realizados en la planta de Ancap”, dice un comunicado enviado a los medios de comunicación. Según se adelantó a Subrayado desde el Ministerio de Trabajo, la situación no es como la denuncia el sindicato. Sobre eso dará detalles Teijeiro, quien estuvo reunido con autoridades de Ancap en las últimas horas. https://www.subrayado.com.uy/