Los astrónomos de la NASA descubrieron la tormenta gracias una enorme mancha oscura en los tramos del sur de la atmósfera exterior del sol. El Observatorio Solar de la NASA descubrió a principios de esta semana un ‘agujero’ que se ha abierto en la atmósfera del sol, más grande que 20 Tierras, y que pronto golpeará nuestro planeta. Afortunadamente, esta tormenta solar es inofensiva y el mayor impacto que tendrá en la Tierra serán las deslumbrantes auroras boreales que podrán ser observadas a latitudes más bajas de lo habitual, según afirmó el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA, por sus siglas en inglés). El descubrimiento fue realizado por los astrónomos de la NASA el pasado lunes cuando apareció una enorme mancha oscura en los tramos del sur de la atmósfera exterior del sol. Conocidos como agujeros coronales, estos elementos son mucho más fríos que la atmósfera circundante, lo que las hace parecer más oscuras. El agujero actual es lo suficientemente ancho como para que quepan de 20 a 30 Tierras dentro de él, dijeron los investigadores de la NASA a Insider.
Video del Twitter de NASA Sun & Space : https://twitter.com/i/status/1637484500169940993
A través de estos agujeros coronales, los vientos solares de alta velocidad hechos de partículas cargadas eléctricamente y campos magnéticos brotan hacia el espacio y el agujero actual está liberando vientos superiores a 2,1 millones de km/h, según la NOAA. Aunque la NOAA clasificó inicialmente el aluvión de partículas entrantes como una tormenta geomagnética moderada de clase G2, la agencia ha alertado que en el día de ayer la tormenta llegó a clase G3. «Se observó una tormenta geomagnética G3 (Fuerte) aproximadamente a las 10.49 am EDT (14.49 UTC) el 23 de marzo. Esto se debió principalmente a influencias de eyecciones más fuertes de lo previsto. Es probable que haya períodos G3 aislados adicionales durante el resto del 23 de marzo y hasta las primeras horas de la mañana y durante la noche del 23 al 24 de marzo», reveló la NOAA, a lo que añadió: «Los niveles de tormenta G1-G2 (Menor-Moderado) siguen siendo probables hasta el 24 de marzo, ya que los efectos antes mencionados continúan, pero se debilitan». Aunque alertaba también de un aumento a clase G4 en el día de hoy: «La respuesta geomagnética escaló al nivel de tormenta G4 (Severo) el 24 de marzo a las 12:04 am EDT (04.04 UTC)», informaron. Asimismo, reveló que la actividad de la tormenta volverá a la normalidad el sábado (25 de marzo). «Los períodos de tormentas geomagnéticas G1 (menor) aisladas son probables del 25 al 26 de marzo», expresaba la NOAA en un comunicado.
Video aurora boreal en Finlandia: https://www.youtube.com/watch?v=3fXFcm8bbxo
¿Qué es un agujero coronal?
Los agujeros coronales son una de las muchas características del clima solar vinculadas al ciclo de actividad del sol, que dura aproximadamente 11 años. A medida que la actividad solar aumenta hacia un período llamado ‘máximo solar’, los estallidos de erupciones solares y las eyecciones se vuelven más frecuentes y poderosas. Aunque no se prevé que existan consecuencias severas, debido a la perturbación del campo magnético del planeta podremos observar espectaculares auroras boreales en las próximas horas sobre países como Canadá, Alaska, Rusia, Noruega, Groenlandia o Escocia. Por último, en cuanto a los aparatos electrónicos, la tormenta podría producir variaciones de voltaje controlable y algunas alteraciones intermitentes en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). https://www.abc.es/