Los primeros Grumman S-2 Tracker (tres de la serie A) llegaron a Uruguay en abril de 1965, en plena Guerra Fría, lo que facilitaba las cesiones de material estadounidense a las Armadas aliadas, otorgándole capacidad antisubmarina a la Aviación Naval de la Armada uruguaya. Con ellos se desarrollaron varios ejercicios multinacionales » Unitas». En 1971, se produjeron los primeros aterrizajes de una aeronave uruguaya en el portaaviones argentino «25 de Mayo». Luego, entre setiembre de 1982 y febrero de 1983, arriban tres unidades serie G, la más moderna, con mejoras electrónicas y bélicas. El último vuelo operacional de un Grumman S-2 Tracker en Uruguay tenía lugar el 17 de marzo de 2000, aunque su última salida plenamente artillado se produjo para hundir ceremonialmente al último buque a vapor del país, el ROU Zapican, embarcación orgánica entonces de la Reserva Naval, al final de su carrera. Un ejemplar, el S-2 G A854 permaneció en reserva unos años más . El C/N Federico Strasser ,ex comandante de la Aviación Naval y el T/ N Marcelo Signorino, cómo últimos pilotos del modelo, fueron reconocidos en la conmemoración aeronaval ,celebrando los 98 años de este órgano. (Javier Bonilla) https://www.defensa.com/