Argentina impuso el cobro de 1,47 dólares por tonelada a las barcazas graneleras de Paraguay que atraviesan el río Paraná con destino a Rosario (AR) y a Montevideo (UR), causando críticas de las autoridades paraguayas. El gobierno kirchnerista de Argentina que dice respetar y fomentar el libre comercio entre los países que integran el Mercosur ha vuelto a decidir acciones inconsultas que perjudican notoriamente a Paraguay, uno de los socios de ese bloque regional, según denuncian desde la capital paraguaya. Argentina impuso el cobro de 1,47 dólares por tonelada a las barcazas graneleras de Paraguay que atraviesan el río Paraná con destino a Rosario (AR) y a Montevideo (UR), causando críticas de las autoridades paraguayas. Según informa el portal “Noticias Agropecuarias”, El director del Centro de Armadores Fluviales de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, explicó que “había un acuerdo de mantener esto en estudio por 180 días y no tocar el tema”. “Fuimos muy claros en noviembre en una reunión bilateral en que Argentina no había cumplido para nada lo establecido en el acuerdo de transporte de la hidrovía que dice que respecto a este tipo de cobro tiene que haber un servicio prestado, cosa que no ocurre. En el tramo que pretenden cobrar no hay ningún trabajo relevante y, en segundo lugar, no hay una garantía de servicio que es lo que se debe tener como inicio”, explicó Muñoz en declaraciones radiales replicadas por agencias internacionales.
¿Y el Mercosur?
El viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, dijo que la medida del Gobierno argentino de imponer el cobro de un peaje a las embarcaciones que transitan por la hidrovía, precisamente en el tramo del Puerto Santa Fe, dentro del territorio del país vecino, a partir del pasado domingo 1 de enero, es “improcedente y perjudicial”. En declaraciones al diario “Última Hora”, Pedro Mancuello dijo que “Ese sobrecosto –prosiguió– supondrá un menor margen para la industria, para el productor, para el transportador, para todo el sector”. En el caso de las importaciones, ese sobrecosto recaerá, posiblemente, sobre los consumidores, “entonces es un perjuicio y nosotros estamos tratando de encontrar el mejor proceso de integración que permita una mejor calidad de vida de nuestras poblaciones”, adujo Mancuello. “Yo creo que el Mercosur está en deuda. Son muchos años, muchos acuerdos, mucha burocracia y el pueblo en general tiene pocos resultados y más decepciones como esta medida que estamos viendo de Argentina”, concluyó el viceministro de Comercio de Paraguay. Por su parte el productor ganadero Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Feprinco, al referirse a la decisión del Gobierno argentino de cobrar peaje a las embarcaciones que navegan por la hidrovía dentro de su territorio. En el mismo tuit, el ganadero criticó la posición del Gobierno argentino de no responder a la ideología que promulga de propulsar el bienestar para todos los pueblos latinoamericanos por igual. “El sentido ideológico del Gobierno argentino en teoría busca la igualdad entre los pueblos y la colaboración con los países en vías de desarrollo”, afirmó Galli, al resaltar la contradicción. https://www.icndiario.com/