Asunción, 13 ene. Empresarios de Bolivia, Paraguay y Uruguay rechazaron este viernes el peaje impuesto al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, por considerar que «representa una violación a las normas de carácter regional», y llamaron al Gobierno de ese país a rectificar esa situación. En un pronunciamiento conjunto, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) fijaron su posición en torno una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022) que fija la tasa. La disposición estableció, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0081 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía. Esta medida «representa una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico», señaló el comunicado, titulado «Los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respetados» y fechado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en Asunción y Montevideo. Los empresarios exteriorizaron su preocupación y advirtieron que la decisión establece «un tratamiento discriminatorio» entre el transporte internacional y las cargas de cabotaje. En ese contexto, solicitaron a los Gobiernos de sus países que realicen las gestiones necesarias para la derogación de la resolución. «Al tiempo que hacemos un llamado -agregó la nota difundida en Paraguay por la UIP- al Gobierno de la República Argentina para que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación, de forma que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando el buen desempeño del comercio internacional». El peaje afecta el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1240). La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. Para el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria supone una salida al océano Atlántico. EFE https://www.infobae.com/