La mayor subida fue la de semillas y oleaginosos a través de la zona franca de Nueva Palmira. Las exportaciones de bienes uruguayas cayeron un 9,9 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2021 luego de totalizar 767 millones de dólares, según indica el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). De acuerdo con el documento presentado este jueves, no obstante, las ventas al exterior en los primeros 11 meses del año aumentaron un 25,3 % frente a igual período de 2021, con un monto exportado de 10.433 millones de dólares. En tanto, en los 12 meses finalizados en noviembre, las exportaciones fueron un 26,2 % más que en el idéntico periodo cerrado en el mismo mes del pasado año. Como detalla el informe, esta suba en el acumulado se explica por los aumentos de los primeros ocho meses del año, ya que desde septiembre se han registrado descensos en las colocaciones. Según información de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, si al descenso de 9,9 % se le agrega lo exportado desde las zonas francas del país suramericano la caída en noviembre fue de un 11 % respecto a ese mes en 2021, al tiempo que de enero a noviembre el aumento fue de 23 %.
En materia de bienes, según el informe de la UEU, los principales productos exportados en los últimos 11 meses fueron en primer lugar la carne, en segundo las semillas y oleaginosos y en tercer lugar la madera. En noviembre y aunque sufrió una caída al registrar menores ventas hacia China y Países Bajos, la carne se mantuvo en el primer lugar, por delante de la madera y los productos lácteos. Más allá de esto, la mayor caída en el mes entre los principales 20 productos de exportación la sufrieron los productos de molinería, con un descenso del 57,5 % motivado por menos pedidos desde Brasil. La mayor subida, en tanto, fue la de semillas y oleaginosos, rubro que cuyas ventas surgieron por colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira. Finalmente, el informe detalla que en los últimos 11 meses China se posicionó como el principal destino, impulsado por un aumento de 131 % en las colocaciones de soja, mientras que Brasil fue el segundo, con una duplicación en las ventas de vehículos y partes. En noviembre, en tanto, el gigante asiático también se colocó en el primer lugar del ranking de destinos y, aunque, como acota el informe de UEU, «redujo sus compras de carne en 45 % frente a noviembre del 2021», aumentó sus compras de madera y productos farmacéuticos. (EFE) https://www.carmeloportal.com/