Mañana arribará el porta contenedores “Río de Janeiro Express”, el barco con la mayor capacidad de carga que ha llegado a la capital. El siglo XXI se caracteriza por el gigantismo. Rascacielos cada vez más altos y barcos cada vez más grandes. En los últimos dos años, se han construido mega-cargueros de casi 400 metros de eslora (largo). Esa es la tendencia en el transporte marítimo. Y Uruguay no es ajeno a ese fenómeno. Mañana arribará al puerto de Montevideo el porta contenedores “Río de Janeiro Express”, propiedad de la compañía Hapag-Lloyd, la quinta naviera más grande del mundo.
El “Río de Janeiro Express” es el barco con la mayor capacidad de carga que ha llegado al puerto de Montevideo. El arribo de esa mole de casi 400 metros de eslora le permitirá a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) operar por primera vez en la historia un buque de más de 13 mil contenedores de capacidad. Hasta el momento, la cifra más alta que se había registrado en el puerto era la llegada de un barco que traslada 12 mil contenedores.
El “Río de Janeiro Express” tiene 335 metros de eslora y 51 metros de manga (ancho). Puede cargar hasta 13.312 contenedores. Es apenas 64 metros más pequeño que el mayor carguero del mundo, el “HMM Algeciras”, de bandera panameña, botado en 2020. La llegada del mega-carguero “Río de Janeiro Express”, afirman desde TCP, es “muy significativa para el puerto” y también demuestra que las obras de expansión que hasta el momento realizó Katoen Natie fueron acertadas y lo posicionan como una terminal eficiente y confiable en la Costa Este de América del Sur (ECSA por sus siglas en inglés). “Las inversiones realizadas hasta el momento (del orden de los US$ 250 millones) son muy importantes porque gracias a eso actualmente TCP tiene infraestructura y las grúas requeridas con el alcance necesario para que vengan estos barcos que son un poco más anchos”, dijo el gerente comercial de TCP, Gonzalo Hontou. Los portacontenedores que llegaban a la costa este de América del Sur y al puerto de Montevideo tenían una eslora de 300 metros y cargaban hasta 12 mil contenedores de capacidad. Sin embargo, en el corto plazo, llegarán buques más grandes, debido al conocido “efecto cascada” que en la industria marítima-portuaria lo aplican al crecimiento, gradual y escalonado, donde los tráficos globales más demandantes se llevan las naves más grandes y luego las mismas van alcanzando los tráficos menos demandantes. Este efecto consiste en que los buques más grandes que son los que operan en el norte del mundo, conectando el Lejano Oriente con Estados Unidos y Europa, comienzan a ser utilizados para otros tramos -entre ellos América del Sur- a medida que van surgiendo barcos de mayor tamaño. Por esa razón, estiman desde TCP, que los barcos de 370 metros que tienen unos 15 mil teus (un teus es una medida equivalente a un contenedor de 20 pies), estarán llegando a la costa de América del Sur en los próximos dos o tres años. Este escalón, sin lugar a dudas, empieza a ser muy desafiante para algunos puertos y terminales por razones de calado y capacidades de los canales de navegación. “Ese es uno de los retos más grandes que tenemos y por eso la importancia de la obra de Katoen Natie y la profundización del canal y el puerto a 13 metros. Montevideo se está preparando a tiempo para recibir esos buques que van a venir en los próximos años”, expresó Hontou.
Otro gigante
El martes 25 llegó al puerto de Montevideo el barco “ONE Amazon”. La compañía japonesa ONE es la sexta naviera de contenedores más grande del mundo. El “ONE Amazon realiza la ruta de Lejano Oriente. Comenzó a operar en agosto de este año. Tiene 329 metros de eslora y una capacidad de carga de 11.923 teus. El arribo de ese mega-carguero fue celebrado en el puerto por el ministro de Transporte, José Luis Falero, junto al subsecretario, Juan José Olaizola, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y otras autoridades del gobierno.
“Este es un esfuerzo más de todos los uruguayos para demostrar al mundo que acá pretendemos desarrollar un hub a nivel regional, que nos permita mostrarnos como un lugar de llegada permanente de carga. Y que, a su vez, nos habilita a tener un mayor transporte fluvial que facilite que nuestra producción y la de la región tomen este puerto como referencia”, dijo Falero. Por su parte, el gerente de ONE en Uruguay, Pablo Domínguez, destacó la infraestructura, la profundidad y el equipamiento, además de la rapidez y eficiencia de las operaciones del Puerto de Montevideo. Mientras que el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, dijo que la llegada del mega-barco “es una confirmación” de que el consorcio brinda un “buen servicio”. https://www.elpais.com.uy/