Más personal, capacitación, tecnología e inversión son necesarios para enfrentar el desafío creciente del crimen organizado, definió el secretario de Inteligencia del Estado (SIE), Álvaro Garcé. Además, planteó como necesario un “ida y vuelta” con el sector privado.
Por primera vez, el director Garcé participó en una actividad pública. En el evento, denominado “Tráfico Marítimo de Estupefacientes e Impacto en la imagen país, que se desarrolló este martes 30, Garcé fue enfático: “El crimen organizado nos interpela hoy como estado de derecho”.
Para el director, Uruguay debe mejorar la prevención, disuasión y represión del crimen organizado y eso se ejecuta con más inversión, recursos humanos y materiales, capacitación y tecnología.
A esto añadió que se requiere una “sinergia” y un “ida y vuelta” con el sector privado.
En el marco de los recursos, y enfocado en el tráfico marítimo, Garcé adelantó que Uruguay contará con lanchas Protector, donadas por Estados Unidos y construidas para su Guardia Costera, así como la compra de patrulleros OPV, en licitación presentada oportunamente por el presidente Lacalle Pou.
“Eso nos va a permitir, como Estado que tiene vías fluviales y un frente marítimo importante, una mayor presencia y una mayor capacidad de disuasión”.
Esto debería complementarse con material de apoyo aéreo. “Nuestro país tiene que hacer la inversión necesaria”, concluyó, según artículo publicado este martes en El Observador.