Lacalle Pou lidera tratativas para poder terminar con el conflicto portuario

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Gremio entrega una contrapropuesta que está conformada por tres puntos, mientras que el gobierno accede a dos pedidos. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió ayer intervenir personalmente en el conflicto en el Puerto en momentos en que el país exporta una cosecha de soja considerada histórica en el sector y la terminal goza de gran dinanismo. El sindicato portuario (Supra) ya decretó tres paros de 24 horas entre el viernes 6 y ayer que afectaron las exportaciones, importaciones, contenedores en tránsito provenientes de otros países y el trabajo de las navieras uruguayas que coordinan los arribos de buques portacontenedores. En la mañana de ayer, Lacalle Pou citó a una reunión en la casa de Suárez y Reyes con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro José Luis Falero y el subsecretario Juan José Olaizola (Transporte), el ministro Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti y el director Federico Daverede (Trabajo) y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, donde se hizo un análisis de la situación. “El diagnóstico que se hizo es que el sindicato portuario, el Frente Amplio y Montecon están en la misma línea”, dijo una fuente que participó del cónclave con el presidente. En el encuentro, Lacalle escuchó de los titulares de las carteras de Trabajo y de Transporte y de la Administración Nacional de Puertos (ANP) un análisis del conflicto portuario. El presidente de la República mandató a los jerarcas ministeriales que continuaran negociando con el sindicato portuario una salida a la crisis que afecta el comercio exterior del país. En la reunión, Lacalle Pou y los jerarcas entendieron que la propuesta que había hecho el gobierno al gremio portuario era buena, según las fuentes. Dicha fórmula consistía en tres partes: un seguro especial de desempleo para los 150 trabajadores de Montecon que serían despedidos de hasta un año de duración abonando el 70% de las retribuciones. Por otro, la posibilidad de que la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -cuyos accionistas son Katoen Natie (80%) y la Administración Nacional de Puertos (ANP)- contrate a 77 personas. Por último, se ofreció que la ANP tome en cuenta a los trabajadores de Montecon para llenar unas 50 vacantes. Este lunes, el sindicato portuario consideró insuficiente la propuesta y decretó una movilización en las terminales portuarias del interior del país que se desarrolló ayer. Al mismo tiempo, el gremio presentó una contrapropuesta al gobierno. Esta consiste en la ampliación del seguro de paro a los trabajadores de las empresas tercerizadas que trabajan para Montecon; una garantía de la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie que incluirá a más de 77 trabajadores y la creación de una mesa de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Según las fuentes, el gobierno está dispuesto a acceder al primer punto de la contrapropuesta del sindicato portuario que incluye el seguro de paro a los trabajadores de las empresas tercerizadas que operan para Montecon. Con respecto al segundo punto de la iniciativa sindical, jerarcas gubernamentales se contactaron con directivos de la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie para que dicha empresa tome más personal de Montecon. Al cierre de esta edición, los directivos de la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie aún no habían respondido a los representantes del gobierno. Con respecto a la creación de una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo, el Poder Ejecutivo no tiene inconvenientes, según las fuentes consultadas por El País. En la tarde de ayer, los ministros Falero y Mieres -quienes lideraron las negociaciones con la empresa Montecon y el sindicato portuario- realizaron contactos al más alto nivel para buscar una salida al conflicto que impacta la economía del país, informaron autoridades de la ANP. Consultado sobre este punto, el presidente del organismo, Juan Curbelo, dijo: “Tenemos confianza en el proceso de negociación y que ojalá llegamos a un punto de encuentro. La actividad económica del país es importante y en este momento hay muchas personas que dependen del Puerto. Esperemos que haya un acuerdo pronto en pro de la normalidad del Puerto de Montevideo”.

Montecon advierte que habrá despidos si se mantiene acuerdo

El pasado martes 10, Montecon comunicó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas su decisión de enviar al seguro de paro un máximo de 120 trabajadores por un plazo de hasta 90 días, según señala un comunicado de prensa difundido ayer por la empresa. Asimismo, el consorcio hizo saber a esa secretaría de Estado que los jornales asegurados se reducirán a 15 a partir del día 1º de junio próximo. “La decisión de enviar a los trabajadores al seguro de paro y de reducir los jornales asegurados es consecuencia directa de la resolución de las autoridades de limitar por decreto la operación de Montecon y anular su capacidad de competir libremente, lo que ha generado una baja de volumen muy importante en la actividad de la empresa”, advierte el comunicado. Y agrega: “En la medida en que se restablezca el recuperar el volumen de sus operaciones y estará en condiciones de normalizar la situación con sus empleado”. Sostiene, además, que “si ello no ocurriera en el referido plazo de noventa días, Montecon deberá, lamentablemente, continuar con el plan de desvinculación de empleados oportunamente anunciado”. El 26 de abril Neltume Ports S.A. y ATCO Ltd., accionistas de Montecon S.A., advirtieron que apelaran a arbitrajes internaciones si el gobierno mantiene el acuerdo con su competencia en el puerto, Katoen Natie.

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