Tras rechazo a planteos del gobierno, Supra fijó paro en puertos del interior y hará contrapropuesta

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El sindicato portuario realizará un paro de 24 horas este miércoles en los puertos del interior del país y explicó que rechazó lo planteado por el gobierno porque no asegura los puestos de trabajo. La asamblea del sindicato de empleados de Montecon rechazó en la mañana de este martes la propuesta que realizó este lunes el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto desatado por el anuncio de 150 despidos. Más tarde, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió también rechazar el planteo del Gobierno y fijar un paro de 24 horas para los puertos del interior del país este miércoles, desde las 7.00 horas. En conferencia de prensa, los trabajadores indicaron además que presentarán una contrapropuesta que contemple «las necesidades de los trabajadores afectados por el acuerdo del gobierno y Katoen Natie». «Los trabajadores lo que pedimos es trabajar, que nos garanticen las fuentes de trabajo, no pedimos nada extraño. Lo que queremos es conservar nuestras fuentes de trabajo», dijo María Noel Ramírez, parte del ejecutivo del Supra. El Comité Ejecutivo, por unanimidad, declaró «insuficientes las propuestas recibidas, ya que no garantizan los puestos de trabajo perjudicados a raíz de la aplicación de los decretos 114 y 115», agregó. «Con la baja de trabajo que ha tenido la empresa Montecon ya hay trabajadores perjudicados y hay una baja de salario desde hace un año», dijo Ramírez. La fórmula que ayer presentó el ministro de Trabajo Pablo Mieres al Supra constaba de tres partes. Por un lado, un seguro especial de desempleo para los 150 trabajadores que serían despedidos, la posibilidad de que la Terminal Cuenca del Plata (TCP) —cuyos accionistas son Katoen Natie (80%) y la Administración Nacional de Puertos (ANP)— contrate a 77 personas y en tercer lugar que la ANP tome en cuenta a los trabajadores de Montecon para llenar unas 50 vacantes. “No es algo garantido. Si se suman los puestos de trabajo ofrecidos por TCP y ANP se llega a 127 plazas. Además hoy el puerto tiene un gran dinamismo, con lo cual otras empresas podrían absorber a los trabajadores restantes despedidos”, explicó Mieres a El País en su edición de este martes. Desde el Supra, en tanto, critican especialmente ese punto, ya que no se asegura el trabajo a todos los trabajadores que serían despedidos. «Ni que hablar que, de aquí a futuro, seguramente haya más despidos porque si el protocolo sigue vigente va a seguir bajando el trabajo», dijo la representante del sindicato portuario en la conferencia. Por su parte, Martín García, presidente del sindicato de Montecon, confirmó que en la tarde de este martes la empresa les comunicó lo que planteó ayer ante el Ministerio de Transporte respecto a que se pospondrán 90 días los despidos que estaban previstos para fin de mayo. «Si bien esto plantea un ‘no al despido inmediato'», en caso de que no se reviertan los anuncios de despidos, «en 90 días esos trabajadores están en la calle», recalcó. Consultado sobre si el puerto de Montevideo se puede volver a paralizar, García dijo que en el caso de que no se avance en las negociaciones eso podría ocurrir. https://www.elpais.com.uy/

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