Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay presenta Proyecto Terminal Multimodal Puerto Seco Rivera

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Recinto portuario aduanero contará con de 30 hectáreas de extensión y formará parte del puerto de Montevideo. La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay presentó en Rivera su nuevo Proyecto Terminal Multimodal Puerto Seco Rivera. El proyecto es de gran relevancia porque significa extender las ventajas del puerto libre de Montevideo a Rivera. El predio es de más de 30 hectáreas y ya se terminaron las últimas expropiaciones. De este modo, el Estado pondrá el terreno y los privados serán quienes llevarán adelante las iniciativas de negocios. «La intermodalidad y la conexión ferroviaria permitirá tomar carga de Río Grande del Sur, sumando a esto lo que pueda venir por la hidrovía de la Laguna Merín. De ese puerto seco llegará entonces la mercadería al puerto de Montevideo», aseguró Daniel Loureiro, vicepresidente de la ANP. Por su parte, el presidente de ANP, Juan Curbelo respecto al referido proyecto puntualizó que «el puerto seco tiene hoy un espacio territorial, un decreto reglamentario que lo denomina recinto portuario aduanero y por lo tanto es una realidad. No hay descentralización posible sin infraestructura y para nosotros esta es una infraestructura inteligente que tiene que ver con un cambio de matriz en cuanto al posicionamiento y al desarrollo de Rivera en particular, en lo que tiene que ver con la logística de la región». Curbelo agregó que «la autoridad portuaria está absolutamente convencida de que este Puerto Seco de Rivera va a traer un enorme crecimiento no sólo para la zona sino también para el puerto de Montevideo, entendamos que este Puerto Seco de Rivera es parte del recinto del puerto de Montevideo, por lo tanto, la mercadería que ingrese va a estar ingresando al puerto de Montevideo”.

Viaducto

Por otro lado, el puerto de Montevideo proyecta que a mitad de año la habilitación del viaducto portuario, que estará complementado por un viaducto interno para evitar las dificultades de tránsito que va a generar el ingreso del tren de UPM al recinto portuario. «En lo que respecta a la terminal de celulosa de UPM, se encuentra un poco demorada, pero depende del tren. Queremos utilizar también la capacidad que pueda quedar libre del tren, por lo cual deseamos extender la vía hasta la terminal especializada de contenedores», afirmó Loureiro .

Profundización del canal de acceso

En otro frente, Argentina autorizó la profundización del canal de acceso al puerto a 13 metros y no 14 como se había anunciado en el período anterior, dijo Loureiro. Con esa autorización, la ANP, con dragas propias, está llevando la profundización a 13 metros de los 12,50 actuales, tarea que finalizará el mes que viene. De esta manera se profundiza el canal de acceso hasta unos 50 kilómetros mar adentro. “Uruguay sigue con la intención de construir un canal nuevo que tendrá su entrada frente al balneario Las Toscas y una profundización a 14 metros. Ahora estamos por presentar los pliegos de licitación para los análisis del fondo marítimo, pero nada hace suponer que tengamos sorpresas con respecto al suelo. Estos estudios del suelo permitirán la autorización ambiental en Uruguay y una vez que esté finalizado, la Cancillería la podrá presentar frente a la Comisión Administradora del Río de la Plata, conformada por Uruguay y Argentina. Estimamos que a fines de este año o a comienzos del próximo estará el análisis del suelo. La presentación a Argentina seguirá después”, explicó Loureiro. https://www.mundomaritimo.cl/

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